Santo Domingo.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, exhortó al Congreso Nacional aprobar la ley de Extinción de Dominio, tras considerarla fundamental para el combate efectivo del narcotráfico y las modalidades del crimen organizado, además de golpear las estructuras financieras ilícitas de la corrupción.
Dijo que con la aprobación de la ley se crearían los mecanismos jurídicos que permitirían al Estado incautarse los bienes a los involucrados en esos delitos.
“La aprobación de la ley de Extinción de Dominio permitiría que de manera ágil, autónoma, distinta e independiente de cualquier otra acción penal, civil, administrativa o de cualquier otra índole, como una excepción al derecho de propiedad, se pueda proceder al decomiso de los bienes o activos de personas que no puedan demostrar el origen lícito de sus bienes”, expresó.
Dijo que sería un mecanismo ideal para evitar que los implicados en actividades ilícitas puedan quedarse en posesión de bienes, aun en los casos se declare el archivo, la rebeldía, la prescripción o la extinción o suspensión de la acción penal.