SANTO DOMINGO.-La restricción del industrial y empresario dominicano a denunciar la competencia desleal, porque él también la practica, es una de las principales trabas que tiene la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) para aplicar la Ley 42-08.
Según la directora ejecutiva de Procompetencia, Nilka Elisa Jansen Solano, en el país la competencia desleal es la conducta más habitual, ya sea por publicidad engañosa, violación de normas y de secreto empresarial, o comparación indebida; sin embargo, no se pueden investigar si no existe una denuncia.
“La ley impide abrir investigaciones de oficio por competencia desleal, tiene que denunciar el afectado o un consumidor, porque la competencia desleal, a diferencia de los carteles, es de interés privado, o sea, no puedo abrir una investigación a un agente económico porque su competidor está haciendo publicidad comparativa, si ese que es afectado no hace la denuncia”, explica.
Yolanda Martínez, presidenta del Consejo Directivo de Procompetencia, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, reveló que pueden sancionar, hasta con tres mil salarios mínimos del mercado investigado, a las empresas que incurran en abuso de posición dominante y en prácticas concertadas o carteles; pero para la conducta desleal solo pueden investigar y establecer mecanismos de estimación del daño provocado.
Promulgación de la ley
La Ley General de Defensa de la Competencia data de 2008, pero entró en vigencia en 2017, por lo que se quedó rezagada frente a las corrientes internacionales.
Jansen Solano expresa que un ejemplo del rezago es que en República Dominicana no está prohibida la integración vertical, donde un mismo proveedor puede fabricar, distribuir y exportar, y solo puede ser sancionado si en uno de esos mercados el agente económico es el dominante.
Martínez declaró que la posición dominante de una empresa no se penaliza, a menos que utilice su poder y tamaño para impedir que los competidores puedan desarrollarse. Añadió que es difícil sancionar una posición dominante, porque si la empresa demuestra al Consejo que genera beneficios en el mercado, no pueden penalizarla.
Violaciones a las normas
Jansen Solano recordó que la aplicación de la ley entró en vigencia en enero de 2017, cuando fue contratada como directora ejecutiva, e iniciaron investigaciones de oficio y por denuncia, que son las modalidades en las que pueden realizar un proceso.
Dijo que hasta el momento la mayoría de denuncias son por violación de otras normas que no son de competencia, pero que le otorgan una ventaja frente a sus competidores que sí cumplen la ley.
Informó que las violaciones más frecuentes son por transgresión a las normas de registros sanitarios.
“Nosotros regulamos todos los mercados, salvo telecomunicaciones, electricidad, transporte de pasajeros y el mercado de valores”, expresó.
Procompetencia ha emitido 44 resoluciones, tiene cinco investigaciones en curso, tres por denuncia y dos de oficio. También firmó nueve acuerdos interinstitucionales.
Prohibiciones
Una empresa con posición dominante tiene prohibido vender su producto de forma atada (obligarte a llevar otro para conseguir el que quieres), forzar a sus distribuidores a solo vender sus mercancías o negarse a venderle a un agente menor sin justificación.
Subsidio
Yolanda Martínez informó que están trabajando en un estudio de revisión de las ayudas estatales y al concluirlo darán su informe sobre el mismo.
Reveló que el presupuesto de Procompetencia es de 159 millones de pesos al año, que se va en el pago al personal, investigación y compra de software que deben adquirir fuera del país.
Sobre la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a esa entidad, Martínez dijo que aun no ha concluido el proceso, pese a que ellos estuvieron cerca de dos meses en Procompetencia y ellos la solicitaron en septiembre de 2016.
—1— Dominante
Abusan si realizan ventas atadas, donde te obligan a comprar un producto llevándote algo que no quieres.
—2— Carteles
Grupo de empresas que fijan precios y se distribuyen mercados.
—3— Investigación
En Procompetencia solo trabajan 12 personas en el área de investigación, entre abogados y economistas.