SANTO DOMINGO.-El sistema judicial tuvo muchas pruebas este año, incluyendo tener que procesar grandes casos de corrupción o del crimen organizado.
Pero también debió confrontar cuestionamientos por la participación de miembros del Ministerio Público y de la judicatura en sobornos o irregularidades en procedimientos, que permitieron la puesta en libertad de feminicidas.
Entre los grandes casos abordados por el sistema judicial incluyeron narcotráfico, lavado de activos y evasión fiscal.
Entre los casos más sonados de los que se mantuvieron en la palestra pública están el desglose del expediente contra implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por Odebrecht y el atentado de un disparo al pelotero de Grandes Ligas David Ortiz.
Unas 16 personas guardan prisión como medida de coerción por la agresión a Ortíz, aunque permanecen prófugos dos implicados y se desconoce el destino del presunto objetivo real del ataque Sixto David Fernández.
Este caso puso en la mira a una estructura de narcotráfico que tiene como figura principal a César Emilio Peralta (César el Abusador).
Esa red fue atacada meses después con el apresamiento de más de diez personas y a principio de este mes de diciembre también fue capgturado Peralta quien había escapado hacia Colombia.
Otro caso.
Este año también se registró el sometimiento a la justiciade la renunciante fiscal Carmen Lisset Núñez acusada junto a cinco miembros de la DNCD de poner drogas en una peluquería del municipio de Villa Vásquez, Monte Cristi, durante un allanamiento.
También fue sometida la fiscalizadora de San Pedro, tras realizar acuerdos irregulares para favorecer con libertad a feminicidas.
Condenas por agresión sexual a menores
Justicia. Figuras públicas debieron enfrentar procesos por acusaciones de agresiones sexuales contra menores.
El exfuncionario Donny Santana y el comunicador Pablo Ross, fueron sentenciados en primera instancia a 20 años y 10 años de cárcel tras ser encontrados culpables de esos cargos en dos casos diferentes.
Santana fue hallado culpable de incesto en perjuicio a hijastra, mientras que el mercádolo Pablo Ross fue condenado por agresión sexual a hijastra.