Procesan a ministro de Zimbabue por contratos ilegales

Procesan a ministro de Zimbabue por contratos ilegales

Procesan a ministro de Zimbabue por contratos ilegales

El ministro de salud de Zimbabue, Obadiah Moyo, llega a una corte en Harare,. Está acusado de otorgar ilegalmente contratos multimillonarios para equipo contra el coronavirus. (AP Foto/Tsvangirayi Mukwazhi)

HARARE, Zimbabue.— El ministro de salud de Zimbabue fue acusado de abuso penal de su deber como funcionario público por otorgar ilegalmente un contrato multimillonario por kits de prueba COVID-19, medicamentos y equipo de protección personal a una empresa sospechosa.

La agencia anticorrupción del país arrestó a Obadiah Moyo el viernes. La noticia se difundió ampliamente en redes sociales, donde algunos periodistas locales expusieron cómo Moyo supuestamente eligió la compañía para vender suministros médicos al gobierno a precios inflados que incluían máscaras faciales por 28 dólares cada una.

El gobierno canceló los contratos tras el alboroto público.

Uno de los hijos del presidente Emmerson Mnangagwa se vio obligado a emitir una declaración negando un vínculo con la compañía luego de que aparecieran imágenes del representante de la firma en varios eventos a los que asistieron también el presidente, su esposa e hijos.

El representante Delish Nguwaya y algunos altos funcionarios de la agencia nacional de adquisición de drogas ya enfrentan cargos penales relacionados con el escándalo.

Nguwaya está acusado de mentir por decir que la empresa era un fabricante medicamentos con sede en Suiza, “mientras que era simplemente una firma de consultoría sin experiencia en la fabricación de medicamentos y productos médicos”, según la hoja de cargos.

El ministro de salud, un exadministrador del hospitales, enfrenta una multa o hasta 15 años de prisión si es declarado culpable. La fiscalía se opuso a la fianza, argumentando que podría huir antes de la conclusión del caso.

Según la hoja de cargos, Moyo “ejerció presión” sobre sus subordinados para que adjudicaran los contratos por un valor de 60 millones de dólares este y el año pasado.