Santo Domingo. – República Dominicana es un importante ícono turístico que viene diversificándose y avanzando en los rankings internacionales como destino de turismo de salud.
Sin embargo, pocos saben que la odontología juega un rol crucial en este nicho de mercado.
La derrama económica del turismo dental a nivel global ronda los 5,680 millones de dólares y según el grupo IMARC se espera que llegue a 11,840 millones de dólares para el año 2028, experimentando un crecimiento anual de un 12%.
República Dominicana tiene en la oferta dental un nicho poderoso en el turismo de salud.
El doctor Raúl Del Toro, odontólogo, especialista en ortodoncia y rehabilitación oral, afirma que nuestro país se ha posicionado en el turismo médico dental por su atractiva oferta de calidad, tecnología y precio.
Detalló que, en el primer estudio y diagnóstico del turismo de salud dominicano, la odontología se estableció como la especialidad líder en manejo de casos de turistas de salud de la nación.
Especifica que los turistas odontológicos que nos visitan son, sobre todo, dominicanos residentes en el exterior que viven en Nueva York y Costa Este de los Estados Unidos, así como pacientes norteamericanos y de las islas del Caribe, entre otros.
Según data de septiembre del 2023 del Instituto de Salud Oral CareQuest, 68.5 millones de norteamericanos carecen de seguro dental y una proporción relevante de los que están asegurados se encuentran infra asegurados.
Esta realidad limita de manera importante su acceso a implantes dentales, odontología especializada y estética, lo que hace que nuestro país se convierta en una atractiva alternativa.
Los turistas dentales buscan sobre todo tratamientos relacionados con Implantes dentales, estética dental, ortodoncia invisible y tecnología como impresión 3D y procedimientos sin dolor.
«Les interesan paquetes que incluyen recogida en el aeropuerto y traslado al hotel, consulta odontológica, examen fotográfico antes y después de la intervención, examen radiológico, CT Scan y procedimientos, en adición a controles postoperatorios que garanticen la continuidad de la atención», detalla Del Toro.
Sin embargo, para continuar fortaleciendo este nicho de mercado en el país, el reputado ortodoncista y CEO de la clínica dental Odontologique, consideró que hay que trabajar en generar mayores alianzas entre asociaciones médicas y dentales y entre los sectores gubernamental y privado.
Afirmó que hay que combatir el intrusismo y centros clandestinos y seguir fortaleciendo la promoción, calidad y seguridad de los servicios y de toda la cadena de valor del turismo médico dental.
Enfatizó que es crucial que los profesionales del sector sean miembros del Colegio Dominicano de Odontólogos y sus respectivas sociedades especializadas y que los centros estén habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
También, que el personal se capacite en turismo de salud y atención centrada en el paciente, iniciando procesos de certificaciones y acreditaciones internacionales, para continuar ganando reconocimiento y la confianza de la comunidad internacional.
El doctor Del Toro concluyó afirmando que la Guía de Turismo de Salud y Bienestar de República Dominicana resulta una herramienta clave para orientar a potenciales turistas médicos y dentales.
Igualmente, que el 6to. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica, será una gran oportunidad para conocer las experiencias de otros países, nuevas tendencias del sector y hacer contacto con facilitadores médicos, seguros internacionales e inversionistas.
El evento se celebrará el 1 y 2 de noviembre próximo, en el hotel JW Marriot, de la capital dominicana.