SANTO DOMINGO.-Hoy y ahora es un buen momento para tomar las riendas de las finanzas, pues ellas pueden afectar la salud.
De acuerdo a la psicóloga Kirsy Guerra, este renglón, mal manejado, puede conducirnos a la depresión e, incluso, la muerte.
Agrega: “Una buena y clara relación con las finanzas determinará, en un porcentaje elevado, nuestro bienestar y éxito en las metas materiales, personales y espirituales”.
Guerra explica que una relación sana con el dinero brinda una estabilidad emocional más sólida, “evitando que las preocupaciones nos agobien”.
“Cuando ignoramos esta relación y no dedicamos tiempo a estudiarla y a organizarla, se puede entrar en dificultades de gran importancia que afectan todas las áreas de la vida, incluyendo la salud mental.
Hay estadísticas que revelan que las personas con deudas desarrollan trastornos psicológicos importantes como ansiedad, depresión, dificultad para dormir e inclusive la muerte como una opción para salir de la situación apremiante”.
Sin embargo, el orden no se logra por arte de magia, pues se debe empezar a cultivar y establecer unas finanzas sanas día a día.
Salud financiera
El asesor financiero Robert Silverio invita a hacer un simple ejercicio sobre la situación financiera y el uso que se le da al dinero. Y, al igual que Guerra, indica que una salud financiera se logra paso a paso.
El presidente de RSEconomic recomienda seguir los siguientes pasos para unas sanas finanzas.
Lo primero, indica Silverio, es analizar con qué cuentas, cuál es tu nivel de ingresos, cuáles fuentes de ingresos tienes, y tratar de aumentar estas entradas de dinero, para en caso de que se te falte una, puedas seguir cumpliendo tus compromisos con las demás.
Segundo, determina en qué se gasta el dinero haciendo una lista de los compromisos principales; por ejemplo: alquiler, préstamo hipotecario, alimentación, transporte o gasolina, luz, agua y basura, celular, teléfono, internet, diversión y educación, etcétera.
“Evalúa los préstamos que tengas, ya sean informales, familiares o bancarias, cuánto adeudas, qué tasa de interés pagas y el tiempo de duración”, cita como tercer punto.
Luego, recomienda, “prioriza las suscripciones de servicios como gimnasio, compras online, películas, música y cable… lo que no utilices, cancélalo, ahí podrás ahorrar dinero”.
Al referirse a aquellos que siempre afirman que no se puede ahorrar ni “un chele”, Silverio les invitó a ahorrar un 10 % de su salario, por ejemplo.
Otro elemento que destaca es crear un fondo de emergencias para hacerle frente a los imprevistos, como los accidentes.
Recomendación
—Tarjeta de crédito
Robert Silverio invitó a utilizar la tarjeta de crédito como un instrumento de pago de los servicios y no para compras innecesarias, “cuidado con los extra créditos y los retiros por cajeros”.