Santo Domingo.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, anunció que iniciará a partir de este jueves un amplio operativo de verificación que extenderá hasta el sábado para proteger los derechos de los consumidores con las compras correspondientes al Black Friday o Viernes Negro.
La entidad informó que la revisión está siendo ejecutada por unos 200 analistas del Departamento de Análisis de Publicidad y Estadística.
Los verificadores están identificados y realizan recorridos por las diferentes tiendas y supermercados que estén publicitando sus productos, para así verificar que no estén incurriendo en prácticas comerciales desleales, ni publicidad engañosa.
Indicó que la ley 358-05 se refiere al trato honesto en las relaciones de los dos actores principales del mercado: los proveedores y los consumidores y Pro Consumidor, como entidad autorizada para vigilar el mercado debe velar por el fiel cumplimiento de estas disposiciones.
Este operativo previo al “viernes negro” y durante el mismo se persigue que los proveedores oferten bienes y servicios apegados a una publicidad responsable y se abstengan a la utilización de frases como ciertas restricciones aplican, nos reservamos el derecho de limitar cantidades, hasta agotar existencia o similares que van en prejuicio de los consumidores.
Anina Del Castillo recomendó a los consumidores o usuarios que antes y durante esta celebración, guardar los encartes donde se han publicado las ofertas para ser utilizada como elemento probatorio antes Pro Consumidor, para cualquier reclamación por publicidad falsa o engañosa.
Exhortó a comparar precios y a verificar si la oferta seleccionada aplica para planes sin intereses y se ajustan a lo publicitado en los días previos al Black Friday o Viernes Negro.
Recordó a los consumidores que pueden realizar sus denuncias a través de los verificadores, la línea telefónica 809-565-8555, vía web o utilizando nuestras redes sociales.