SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) instó a los consumidores aprender los pasos para presentar una reclamación ante esa entidad.
Explicó que el primer paso que debe de dar el consumidor es presentar su reclamación ante el proveedor correspondiente.
Una vez presentada la reclamación, el consumidor deberás depositar copia de cédula de identidad y electoral o pasaporte. Luego debe mostrar evidencias de la compra del bien o servicio adquirido tales como: facturas, productos, contratos, recibos, órdenes de reparación y cualquier documento que aporte información o prueba sobre el caso.
Una vez dados estos pasos, Pro Consumidor gestionará la solución al conflicto generado entre las partes. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo satisfactorio, la Dirección Ejecutiva tomará las medidas que dispone la ley, precisó la entidad en una declaración de prensa.
Si el proveedor se niega a resolver la situación, debe dirigirse a Pro Consumidor y presentar su reclamo.
Indicó que todo ciudadano está facultado para denunciar ante Pro Consumidor cualquier irregularidad en materia de consumo, sin la necesidad de proporcionar sus datos de identidad. Sólo tiene que suministrar la información sobre el hecho que denuncia y la ubicación del proveedor o establecimiento comercial’.
Los consumidores pueden hacer su reclamación por la vía telefónica, internet o acudir personalmente a la entidad defensora de los consumidores o llamando al Centro de Atención al Usuario (CAU) a los teléfonos: 809 567-8555 y desde el interior sin cargos al 809 1-200-8555.
También lo puede hacer personalmente acudiendo a las oficinas de Pro Consumidor, ubicadas en la avenida Charles Summer, número 33, Los Prados, Santo Domingo, Distrito Nacional o accesar al portal institucional www.proconsumidor.gob.do