Pro Competencia intima clínicas por violar derechos de afiliados

Pro Competencia intima clínicas por violar derechos de afiliados

Pro Competencia intima clínicas por violar derechos de afiliados

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán dijo que Adeclip violenta uno de los principios de la Constitución de la República.

Santo Domingo.-Pro Competencia emplazó ayer a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) para que en un plazo de cinco días hábiles informe la razón por la cual decidió obligar a los pacientes a tener que realizarse todos los procedimientos que necesiten en caso de requerir un proceso quirúrgico en el centro en que serán operados.

Mediante una comunicación dirigida a la Andeclip, le requirió las justificaciones de carácter económico, estratégico y de protección al gremio que motivaron la adopción de la misma, según se establece en los medios de comunicación.

Pro Competencia recordó a la asociación que la violación a la Ley 42-08 conlleva la apertura de procesos sancionadores administrativos, de conformidad con la Ley núm. 42-08, cuyas sanciones pueden oscilar entre los 200 y los 3000 salarios mínimos.

Sin una condena

La Andeclip, sin ningún centro haber sido condenado por las 500 demandas que alega tener por mala práctica médica contra sus asociadas, tomó su decisión en una asamblea.

El hecho anunciado por el presidente de las clínicas privadas, Rafael Mena, provocó el rechazo de los representantes de las distintas entidades del sistema sanitario, por entender que la medida, tomada de manera unilateral, violenta el libre derecho a la elección de los afiliados al régimen contributivo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Inconstitucional

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, dijo que Andeclip violenta uno de los principios de la Constitución de la República, al igual que la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, que es darle al afiliado el derecho a la libre elección.

“Por eso hoy en día los afiliados pueden, específicamente la población que está afiliada al régimen contributivo dentro del sistema, elegir, porque está concebido en la leyes y habla de la libre elección como uno de los principios”, expuso la Ministra.

La funcionaria llamó a Mena a revisar esa medida, ya que no debe situarse en el marco de la inconstitucionalidad.

Reacción de Sisalril

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, solicitó a las clínicas privadas suspender la aplicación de la decisión adoptada sobre restringir la red de prestadores de servicios complementarios de salud a disposición de los afiliados.

Asimismo, indicó que convocarán a los directivos de esa asociación para hoy y así escuchar los argumentos que los llevaron a tomar una medida sin previa consulta con el órgano regulador del sistema.

“Esperamos lograr consensos básicos, que tengan como eje principal el respeto a los derechos de los afiliados contemplados en el marco legal y reglamentario vigente”, expresó Castellanos.

“Si bien la Superintendencia respeta el derecho de la Andeclip a promover la calidad y el mejor servicio por parte de sus afiliados, considera que este tipo de decisiones afecta el funcionamiento general del Seguro Familiar de Salud y los derechos de los afiliados”, agregó.

El funcionario sostuvo que el Seguro Familiar de Salud, sin duda, necesita introducir innovaciones y avances que promuevan la calidad y favorezcan que los afiliados reciban mejores servicios, en forma más oportuna y con menor impacto sobre el presupuesto familiar.

“Por eso impulsamos la revisión del catálogo de prestaciones y el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud”, puntualizó Castellanos.

Proconsumidor.

Aniana del Castillo indicó que se debería apostar a mejorar la calidad de todos los centros que hacen análisis e imágenes diagnósticas.

Violación.

Del Castillo declaró que esa decisión también es contraria a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y Ley General de Competencia 42-08.

Colegio Médico

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, dijo que la medida de las clínicas va a encarecer el ejercicio privado de la medicina, ya que los pacientes se realizan los procedimientos médicos en el lugar más económico.

La DIDA espera sanción contra prestadores

Nelsida Marmolejos, directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), dijo que estas prácticas no solo deben ser erradicadas, sino que también deben ser sancionadas a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) que limiten cualquier derecho de los afiliados, al igual que la no aceptación de prescripciones médicas de facultativos que no son parte de la red de PSS de una Administradora de Riesgo de Salud.

La entidad defensora de los afiliados considera que la posición de la asociación de clínicas imita la decisión de otros Prestadores de Servicios de Salud (PSS), como lo hace la Plaza de la Salud. Pidió la intervención de la Sisalril.