Aunque no todo está escrito en política, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se enfrenta el próximo domingo 18 de febrero al reto de superar con más de 250,000 votos a los partidos que tiene como opositores con lo que consolidaría de cara a mayo la percepción de triunfo en el electorado nacional del presidente Luis Abinader.
Es por esto que la visión más allá de ganar cualquier alcaldía está centrada en retener plazas estratégicas como Santo Domingo Este, Distrito Nacional, San Cristóbal y Santo Domingo Oeste, demarcaciones con alta concentración de votantes, a la vez que se luche por recuperar otros espacios como Santiago y Santo Domingo Norte, siendo esta última una de las zonas en las que la oposición se encuentra más compacta.
La celebración de las alcaldías que se ganen será importante para las organizaciones que compiten en las elecciones municipales, sin embargo, de cara a los comicios electorales por la Presidencia, los resultados medirán la capacidad de los partidos de movilización de sus votantes.
Una ventaja del PRM menor a 250,000 votos sobre la sumatoria de los sufragios a nivel nacional que obtengan en su conjunto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pudiera ser, en primer lugar, un elemento que juegue en contra del posicionamiento del oficialismo.
Una votación municipal muy cercana al PRM entre los sufragios de estos tres opositores, alimentaria, por un lado, una posible alianza en primera vuelta, y por otro, revivía el fantasma de una segunda vuelta, hecho que no ha ocurrido en los últimos 30 años en el país.
Sin dudas, los aires de triunfo de cara a mayo que darán las votaciones municipales pueden servir de empuje para aquellos que están pensando en «brincar la tablita» hacia el oficialismo o para quedarse en sus organizaciones. De ahí que mientras mayor ventaja de votos, mejor posicionamiento se perfilería.
Con un contexto muy distinto al que se tienen en la actualidad, en las elecciones municipales de marzo del 2020 la ventaja del PRM sobre su principal opositor en ese entonces que lo representaba el PLD fue sobre los 300,000 sufragios hecho que logró consolidar la percepción de triunfo en los comicios presidenciales que fueron ganados por el perremeísta Luis Abinader ese mismo año.
Mientras el PLD obtuvo 1.4 millones de votos el PRM como principal partido de oposición de entonces sumó 1.7 millones de sufragios.
En ese momento, el entonces partido oficialista PLD no tenía alianzas muy marcadas al menos con la fuerza del pueblo que obtuvo 144,740 votos en las municipales.
Hoy el contexto se ve favorable para el oficialismo y si logra mantener una ventaja de votos considerables tras el domingo 18 de febrero, ese será sin dudas un tickets preferencial para lo que ocurrirá en mayo.