Abinader se convirtió en el atractivo de la participación en las primarias lo que le sirvió al PRM de medidor de simpatías.
SANTO DOMINGO.-Las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) evidenciaron que la organización cuenta con una base social estructurada capaz de incidir por sí solos en los resultados de un proceso electoral.
De los 3,092,289 de ciudadanos inscritos en su padrón, el PRM logró movilizar a 1026,047 personas.
La cantidad triplica los 382,385 votantes de sus primarias realizadas en 2019, cuando la militancia era de 1,296,483, dejando sus porcentajes de participación en condiciones similares 33.25 % en 2023 y 29.49 % en 2019.
Triplica crecimiento
Es decir, el PRM ha crecido por tres en relación con el pasado proceso electoral lo cual ya no solo se comprueba por la cantidad de inscritos en su padrón sino por los movilizados en sus primarias.
Aunque son los resultados electorales los que otorgan la condición de mayoritario o minoritario, el poder de convocatoria entre sus matriculados cuando se realiza un proceso interno, sirve de medidor previo a su participación en unas elecciones generales.
Esto siempre y cuando no existan condiciones anormales como las ocurridas entre el 2019 y el 2020, que incluyeron la división del partido de Gobierno y la cancelación de las elecciones municipales cuya culpabilidad recayó entre oficialistas desde la óptica ciudadana.
Los grandes partidos
El pasado proceso interno del PRM, los deja junto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como los grandes partidos del sistema.
En octubre del pasado año, el PLD realizó un proceso similar para escoger a su candidato presidencial.
La denominada consulta popular que se realizó con un padrón semiabierto, logró que poco más de 400 mil personas acudieran a votar según algunos de sus boletines (la cantidad de participantes nunca estuvo clara, la comisión electoral la redondeó a: “más de 500, 000”).
Dicha participación, equivale a un 22 % de los 2,177,036 matriculados en su padrón según el corte de agosto de este año.
La Fuerza del Pueblo no entraría en esa categoría hasta tanto realice un proceso interno que convoque militantes pues juzgarlos por los resultados de las pasadas elecciones no sería justo, aunque una mirada distinta, podría concluir asegurando que son, junto al partido de gobierno, la organización de mayor crecimiento con sus 2,030,108 militantes aunque deberán pasar primero la prueba de las elecciones generales porque optaron por no realizar primarias.
Reconoce derrota
De los resultados de las primarias del PRM el único foco de contienda a escala nacional lo representaba el ingeniero Ramón Alburquerque quien había descalificado el proceso.
Sin embargo, ayer se comprometió a trabajar por la unidad de la organización reconociendo la victoria de Luis Abinader.
“Felicitaciones señor presidente, marcharemos junto a usted, porque somos demócratas”, afirmó en rueda de prensa.
Alburquerque llamó a sus seguidores a sumarse a los trabajos con miras a las elecciones de febrero y mayo del próximo año.
“Acogemos el llamado a sellar la unidad interna de nuestra organización para vencer en febrero y mayo del 2024”, dijo el dirigente político. Hicieron lo mismo con anterioridad Guido Gómez Mazara y Delia Josefina Ortiz.
Entre los conflictos locales, destaca solo lo ocurrido en Santo Domingo Este con la derrota de Manuel Jiménez, su alcalde.
Lo que sigue en PRM
— Encuestas
El foco de atención entre los perremeístas será la escogencia por la modalidad de encuestas del resto de sus aspirantes así como la designación de nombres en las plazas que fueron reservadas por la alta dirección.