SANTO DOMINGO.-Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuestionaron ayer el “proceder” de la oposición enfatizando que sería demoledor para la democracia seguir desmeritando la institucionalidad.
“Intentan desacreditar el proceso jugando con el orden democrático y con una Junta Central Electoral (JCE) que lo ha hecho muy bien. El pleno de la JCE actual no está conformado por cercanos a nuestro partido y todo el mundo lo sabe”, dijo ayer Julito Furcal, vocero de la bandada de diputados del PRM.
Dijo que los partidos de oposición procuraron aplicar la misma estrategia para las elecciones municipales y que no les dio resultado pese a lo que, insisten con la práctica.
“Si continúan con esa línea al final les irá mal. El pueblo sabe que ellos se sienten derrotados y que están intentando desarrollar una leyenda para desacreditar el proceso”.
Su compañero de bancada, Ignacio Aracena, achacó a “pataleo” la documentación entregada por los partidos de oposición ante la JCE solicitando aplicar medidas inmediatas para evitar se repita, según denuncian, la compra de cédulas y el activismo en los recintos electorales.
“La Policía Militar Electoral hizo su trabajo que es resguardar todo el proceso. Lo que pasa es que fueron a un proceso electoral y el pueblo les negó el voto.
No creo que vaya a haber ninguna crisis política, somos un pueblo civilizado. Ellos (la oposición), lo que tienen es que presentarle una buena propuesta al electorado que no la tienen en este momento”, declaró Aracena.
La petición
Las declaraciones de ambos legisladores se produce en un momento de polarización, pues los partidos de oposición unificaron criterios depositando ante la JCE una solicitud de sustitución y/o suspensión del encargado de la Policía Militar Electoral y del director de Juntas Electorales, considerando que ambos tienen sus criterios comprometidos.
“La JCE debe enviar señales a todos los sectores de que está comprometida con enfrentar las irregularidades.
Estuvo a la vista de todos la propaganda electoral en los recintos, la compra de cédulas, la compra de votos y hay pruebas de que en recintos electorales, todos los votos fueron asignados a un solo regidor en el nivel plurinominal lo cual es estadísticamente es poco probable”, dijo José Horacio de Opción Democrática.
¿Antes se hacía?
— Improcedente
El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez, afirmó que el Gobierno busca justificar conducta dejando entrever que antes se hacía la compra de cédulas, lo que le parece improcedente.