SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció esta noche que el 15 de mayo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Junta Central Electoral de mantener el voto de arrastre entre diputados y senadores en el Distrito Nacional y otras cinco provincias y eliminarlo en otras 26 provincias, por considerarla inaceptable y discriminatoria.
José Ignacio Paliza, presidente del PRM, dijo que la medida de la Junta Central Electoral genera por si sola senadores de primera y senadores de segunda, así como ciudadanos de primera y de segunda.
«Así como los ciudadanos de algunas provincias tendrán la libertad de votar y ejercer su voto de acuerdo a lo que dice la Constitución de la República, de forma directa, en otras plazas del país otros ciudadanos no tendrán la misma condición o características , eso es simplemente discriminatorio», sostuvo.
Paliza afirmó además que dicha medida atenta con el mandato de la Constitución que no ordena otra cosa que no sea el voto directo.
«Nos parece que esa resolución no es una… otra que busca complacer a todos los sectores del sistema, cuando en realidad la solicitud del PRM no ha sido otra que el cumplimiento fiel del texto constitucional en dos artículos, de manera particular el 77 y el 208, que el voto en República Dominicana es directo», precisó.
Asimismo, el PRM informó que el 28 de mayo, una comisión del partido encabezada por la Secretaria General Carolina Mejía, junto a Orlando Jorge Mera, Eduardo Sanz Lovaton y Jesus Feris acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar el «atropello» del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la institucionalidad democrática.