PRM logró ticket preferencial de cara a mayo con más de 250,000 votos sobre opositores

PRM logró ticket preferencial de cara a mayo con más de 250,000 votos sobre opositores

PRM logró ticket preferencial de cara a mayo con más de 250,000 votos sobre opositores

Santo Domingo. – Sin dudas en las elecciones municipales del pasado 18 de febrero el Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró el primer ticket preferencial para ganar las elecciones presidenciales de mayo al sacar más de 250,000 votos sobre sus principales opositores tal y como habíamos explicado en un artículo anterior.

Puntualmente en el conteo final que dio a conocer la Junta Central Electoral (JCE), la ventaja del PRM sobre los votos en conjunto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Revolucionario Dominicano (PRD) fue de 290,089 votos, una brecha que pudiera aumentarse de cara al 19 de mayo.

El PRM se alzó con 1.7 millones de votos mientras que las tres organizaciones que representaban la Alianza Rescate RD (PLD-FP-PRD) lograron 1,460,997 votos en conjunto.

Con esto el partido oficialista superó su principal reto palpable y que tendrá un empuje directo para mayo.

Aunque son muchas las lecturas que se le han dado a los resultados obtenidos, hay un indicador que marca una tendencia nefasta para el PLD y es la reducción de más de 600,000 votos al comparar lo obtenido por ese partido en marzo del 2020 (1.4 millones de votos) con las recientes votaciones (828,492 sufragios).

Por su lado, la Fuerza del Pueblo es el partido que más creció al comparar ambas elecciones en vista de que sus votos municipales del 2020 no superaron los 200,000 sufragios y durante los comicios del 18 de febrero subieron hasta los 526,349 votos.

Es una cifra porcentual considerable, pero que quedó por debajo de lo que como partido buscaban que era sobrepasar al PLD para mostrar solidez como principal partido de oposición.

En este contexto, mayo será el escenario en el que el PRM demostrará que tan efectivo fue el ticket preferencial que ha obtenido, mientras que la oposición podrá marcar definitivamente qué organización liderará la contienda de cara al 2028.