Santo Domingo.-El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció ayer que el presidente Danilo Medina intervino directamente en el proceso de licitación para la construcción de las plantas de Punta Catalina a favor la empresa brasileña Odebrechet.
Andrés Bautista, Jesús Vásquez y Roberto Fulcar, dirigentes del PRM, explicaron que en abril de 2012, durante la gestión de Celso Marranzini en la CDEEE, fueron anunciados al país los resultados de la licitación internacional 01-11-CDEEE, en la que seis empresas internacionales habían precalificado para construir y operar a su entero costo varias plantas eléctricas de carbón y gas natural de 260 MW cada una, hasta totalizar mil megavatios de potencia.
“En ese esquema”, agregaron los dirigentes del PRM, “el Estado dominicano no tendría que invertir un solo centavo, solamente comprarle, mediante contrato de largo plazo, toda la energía que produjesen esas plantas”, explicaron.
Sin embargo, señalaron, “tan pronto el presidente Medina ascendió al poder en agosto de 2012, en lugar de darle continuidad al proceso de licitación de Marranzini, lo que hizo fue anularlo y abrir otra a principios de 2013, en la que el Gobierno le otorgó el contrato a un consorcio encabezado por la firma Odebrecht por un monto US$2, 040 millones, pagaderos mediante deudas y desembolsos con cargo al Presupuesto nacional.
Endeudamiento
“El presidente Medina prefirió endeudar al país por más de dos mil cuarenta millones de dólares en lugar de aceptar que empresarios privados construyesen plantas por 1,000 megavatios sin costo para el Estado”, denunciaron.
Asimismo, el PRM se refirió a un reportaje publicado la víspera por “El Nuevo Herald” y afirmó que en el contrato suscrito contempla salarios abultados que no se están pagando en Punta Catalina, y que “Odebrecht se está quedando con la gran diferencia de pagos”.
El PRM denunció que el sobrante de la sobrevaluación es distribuido entre los directivos de las firmas constructoras y los funcionarios del Gobierno y otra parte ha sido usada para financiar la campaña reeleccionista de Danilo Medina.
“El Nuevo Herald”
“El Nuevo Herald”, de Miami, publicó este lunes un extenso reportaje titulado “Corrupción y favoritismo en proyecto de Odebrecht en Dominicana” en el cual se señala que “el Gobierno dominicano podría haberse comprometido a pagarle el doble a la empresa menos calificada cuando escogió a la atribulada compañía brasileña Odebrecht para la construcción de una central termoeléctrica en Punta Catalina, en un proyecto plagado por acusaciones de favoritismo y de sobrefacturación de precios”.
“El Nuevo Herald” dice que obtuvo documentos que muestran que el Gobierno dominicano suministró a Odebrecht información privilegiada para ayudarle a ganar la licitación para la construcción del proyecto eléctrico y que la compañía brasileña posteriormente facturó salarios exorbitantes para los trabajadores de la obra, bajo un esquema que llevaba a un soldador a ganar más que el Presidente de la República.
Salarios de lujo
“Los salarios cotizados por Odebrecht convertirían a los empleados de la obra en los trabajadores mejor pagados de República Dominicana, con sueldos que superan en hasta mil veces el salario mínimo estipulado en el país para las mismas profesiones”, señala el periodista Delgado.
Explica que técnicamente, la empresa Norberto Odebretch-Tecnimont es de menor calificación comparada con las demás empresas participantes, especialmente la china Gezhouba Group, que ofreció construir las plantas por la mitad de precio, pero además, las de Punta Catalina serían las primeras plantas a carbón que construiría la empresa brasileña.