SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó este miércoles que Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tiene calidad para acusar a esa organización de que propiciará actos reñidos con la paz pública y el ejercicio democrático durante la escogencia de los bufetes directivos de las alcaldías.
Reafirmó que los regidores del Partido Revolucionario Moderno, al igual que los pertenecientes a los partidos de oposición, asistirán en forma civilizada, ordenada y pacífica a cada ayuntamiento a elegir los respectivos bufetes directivos, haciendo uso del mandato y los derechos otorgados por los electores en la pasada contienda electoral.
“Son el PLD y el gobierno quienes están en control no sólo de todos los poderes públicos, sino especialmente de los órganos represivos del Estado, por lo que son ellos los que tienen el deber de garantizar el orden y la paz, así como los que están en capacidad de generar violencia y desorden amparado en el control que ejercen sobre el aparato estatal”, enfatizó Andrés Bautista, presidente del PRM.
Bautista dijo que es el PLD el partido que tiene un prontuario de acciones violentas en los escenarios municipales.
«Los hechos del municipio de Piedra Blanca, cuando para impedir que un regidor ejerciera su voluntad libérrima prefirieron impedir a tiros la celebración de las elecciones del bufetes de la junta municipal de allí, provocando una balacera que le costó la vida a varios dominicanos», indicó.
Agregó que «tampoco podemos olvidar el caso de Bayaguana, donde un alcalde peledeista está acusado de haber cercenado la vida, vía sicariato, de un regidor de su partido. Igualmente, hay que recordar los casos de la recién pasada contienda interna del partido de gobierno en Santiago y Barahona, cuyos incidentes provocaron la muerte de dos ciudadanos ejemplares de ambas comunidades”.
La organización responsabilizó al PLD y al presidente Danilo Medina de cualquier situación de violencia que pudiera generarse el próximo 16 de agosto, en el cumplimiento del derecho constitucional de los regidores y vocales de nuestras organizaciones de elegir y ser elegido.
“La verdadera Regla de Oro de la democracia es que cada órgano cumpla con las obligaciones y deberes que le asigna la constitución y las leyes. Los regidores tienen funciones de fiscalización de la gestión municipal y los alcaldes la de ejecutivos municipales por lo que es inconcebible que quienes van a ser fiscalizados, es decir los alcaldes, sean quienes escojan al presidente del órgano fiscalizador”, sostuvo.