SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados tendría 170 curules a partir del 2028, según los acuerdos a los que han arribado legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con su propia organización y el Gobierno Central.
A su salida de un encuentro con algunos diputados del PRM, José Ignacio Paliza, quien preside la organización, declaró que parece ser que la propuesta que predominará en la ley que convoca la Asamblea Nacional para modificar la Constitución, será la de reducir veinte curules de diputados, conservar los cinco diputados nacionales y aplicar dichos cambios a partir del 2028.
La propuesta original del Presidente de la República era la de reducir 53 escaños e incrementar el número de diputados nacionales, lo que fue adversado por los perremeístas de manera pública, sin importar las amenazas iniciales emanadas desde la dirección del partido, que se tornaron posteriormente en palabras conciliadoras.
Debates
El vocero del PRM, Amado Díaz, desmintió un rumor que afirmaba que Paliza había acudido con una contrapropuesta para que la reducción fuera de veinticinco plazas. Sin embargo, sí reconoció que los legisladores decidieron ceder en el tiempo de aplicación, confirmando que los cambios se apliquen en 2028 y no en 2032, como pretendía el grupo oficialista.
Paliza argumentó sobre los cambios que lo importante es que se mantenga el espíritu de la convocatoria de la Asamblea Nacional junto a los ejes propuestos por el Ejecutivo.
A saber, un candado constitucional para evitar una segunda reelección, unificar elecciones y desligar al presidente de la designación directa del procurador general. En la justificación de la decisión, Paliza argumentó sobre ahorros al Estado y “tiempo de sacrificio”, una antesala de la reforma fiscal.
Todo listo
— Reforma sin trabas
La cantidad de diputados a disminuir parece ser el único obstáculo para completar los trabajos de la comisión, aunque la unificación de las elecciones plantea retos a considerar por los legisladores.