Privados libertad son maltratados, según informe

Privados libertad son maltratados, según informe

Privados libertad son maltratados, según informe

El sistema penitenciario tiene actualmente 26,351 privados de libertad

Santo Domingo .-El maltrato de agentes penitenciarios a personas privadas de libertad con enfermedades crónicas que requieren consumo de medicamentos de forma sistemática y ausencia de servicio de emergencia en la tanda nocturna, son tan sólo algunos de los elementos que muestra el “Estudio cualitativo de las condiciones de salud en centros penitenciarios de la República Dominicana”.

La investigación apunta a que se han registrado casos de personas con VIH, mujeres y hombres, que deben recibir medicamentos y se han enfrentado al maltrato y discriminación de agentes que no los suministran en el momento oportuno.

Además, “en forma habitual utilizan términos despectivos y discriminatorios hacia estas personas cuando la asignación de medicamentos está en el recinto, que recibe suministros de manera continua” precisa el documento dado a los medios de comunicación.

Uno de los testimonios de los privados de libertad relata lo siguiente: “A mí me toca que me den las medicinas porque tengo VIH. Esas medicinas llegan aquí, pero no me las quieren dar si yo no le mojo la mano. Me vocean que soy una sidosa cuando le exijo que me den las medicinas. Así son aquí”.

El documento destaca que los relatos de abusos por parte del personal de seguridad de los centros penitenciarios fueron comentados en conversaciones informales porque las personas internas mostraron mucho miedo a decirlo en las entrevistas.

“El temor a los castigos y a las represalias se encuentra en todos los centros tanto, en hombres como mujeres. Los diálogos fuera de las entrevistas también sacaron a relucir el uso de prácticas de exclusión para el acceso a los medicamentos por parte de las personas que así lo requieren o el tener que pagar para obtenerlos”, indica la investigación.

Ausencia
Otro elemento que revela el documento de 52 páginas es la ausencia de servicios de emergencia en la tanda nocturna.
Los datos describen que cuando una persona se siente mal, o sea, se pone mal de noche, ellos tienen que agitar los candados de las puertas y “a veces duran mucho para subir. Si es algo ya mayoritario, posiblemente puedan sacar esa persona muerta de ahí, de esa celda”.

De acuerdo con el informe, en las entrevistas a la Dirección de Prisiones y al Ministerio de Salud establecieron que los servicios de emergencia en los centros penitenciarios funcionan 24 horas; sin embargo, “la totalidad de los reclusos entrevistados negó la existencia de tales servicios en la tanda nocturna”.

Presentación

— Investigación
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, mostró el estudio Cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios de la República Dominicana, el cual recoge la percepción de los internos.