Santo Domingo.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que la cárcel de La Victoria se mantiene bajo control, al igual que los demás recintos pese a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
El organismo indicó que se mantiene en alerta permanente ante cualquier nuevo fenómeno climático que pudiera afectar el país, con el fin de ejecutar los protocolos de emergencia y salvaguardar la integridad de los privados de libertad y del personal penitenciario.
Esta medida preventiva se debe a que la Penitenciaría Nacional de La Victoria cuenta con áreas potencialmente expuestas a posibles inundaciones, debido a que alberga más de cinco mil internos, siendo el centro penitenciario con mayor población del país.
Se recuerda que la semana pasada, debido a las lluvias provocadas por la tormenta Melissa, 1,030 privados de libertad fueron trasladados dentro del mismo recinto penitenciario hacia zonas más seguras.
En ese momento, la directora de los Centros Penitenciarios y Correccionales, Yenni Olga Hernández, informó que durante la emergencia se activaron los protocolos de seguridad para proteger la vida de los internos ante las intensas precipitaciones generadas por el fenómeno tropical.
Otra medida adoptada fue la suspensión temporal de las visitas de familiares a los privados de libertad, una decisión preventiva motivada por las condiciones climáticas adversas ocasionadas por el paso de la tormenta Melissa.
Las autoridades penitenciarias reiteraron que mantendrán la alerta permanente ante cualquier nuevo evento meteorológico que pudiera afectar el territorio nacional, con el objetivo de ejecutar los protocolos de emergencia y preservar la seguridad tanto de los internos como del personal de los centros correccionales.
Además, Hernández explicó que durante el periodo de emergencia se garantizó el suministro de alimentos y agua potable para los privados de libertad y el personal que labora en los distintos recintos penitenciarios, hasta que la situación retornara a la normalidad.Este artículo fue publicado originalmente en El Día