Prisión preventiva contra líder de “Los Bronx” por asalto a joyería en Cristo Rey

Autoridades aseguran que coordinaba el crimen desde la cárcel de La Victoria

asalto-joyeria-cristo-rey-solicitan-medida-de-coercion-ac39dbc1-focus-0-0-608-342

Santo Domingo.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra un privado de libertad señalado como líder de la red criminal “Los Bronx” y otros dos implicados en el robo a la joyería Popi Oro, ubicada en el sector Cristo Rey.

Se trata de Juan Alexander Gálvez Marte (Alex Bronx), identificado como cabecilla de la banda, así como de los imputados Hensy Yoel Reynoso Abreu y Wilkyn Jonathan Báez de los Santos (El Mocho), quienes fueron enviados a distintos centros penitenciarios.

El primero deberá cumplir la medida en el Centro Correccional y de Rehabilitación Las Parras, mientras que los demás fueron enviados al Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

La decisión fue adoptada luego de que la magistrada fusionara los expedientes de los tres imputados, por tratarse de un mismo caso.

La jueza acogió el pedimento del Ministerio Público, que acusa a los tres hombres de asociación de malhechores, robo agravado y violación a la Ley de Armas, en perjuicio de los propietarios de la joyería Popi Oro.

Se recuerda que Wilkyn Jonathan Báez de los Santos (El Mocho) se entregó el pasado lunes ante la Policía Nacional, tras ser señalado como uno de los integrantes de la banda “Los Bronx” que participó en el asalto.

Aún prófugos

Por este caso permanecen prófugos Wilmer Rafael Solano García (Mello Sangriento), su hermano Wilner Rafael Solano García (Mello el Loco), así como otros identificados como Lenin, Deiby el Sicario y El Grande, quienes son activamente buscados por las autoridades.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, el 7 de marzo, alrededor de las 7:20 de la noche, el privado de libertad Juan Alexander Gálvez Marte, recluido en la cárcel de La Victoria, habría dirigido el robo a mano armada contra la joyería.

Según las investigaciones, el objetivo del asalto era obtener dinero mediante la venta de las prendas de oro sustraídas para comprar un vehículo.

El Ministerio Público sostiene que Gálvez Marte coordinó el hecho desde el centro penitenciario, utilizando dispositivos electrónicos y a miembros de su organización criminal para ejecutar el asalto.

En el expediente se establece que los prófugos tuvieron participación directa en el robo: Wilmer Rafael Solano García (Mello Sangriento) portaba una pistola calibre 40; Wilner Rafael Solano García (Mello el Loco) llevaba un revólver; Lenin portaba un arma larga tipo fusil; Deiby el Sicario tenía una pistola; El Grande realizaba labores de vigilancia, y Wilkyn Jonathan Báez de los Santos (El Mocho) conducía el vehículo utilizado.

En tanto, Hensy Yoel Reynoso Abreu habría participado en la venta de una de las prendas sustraídas y en la compra del vehículo utilizado para cometer el asalto, en coordinación con otros miembros de la red criminal.

El expediente también indica que el 8 de marzo, un día después del robo, miembros de la estructura criminal se trasladaron a la comunidad de Nisibón, en la provincia La Altagracia, donde ocurrió un hecho violento en el que resultó muerto Sebastián Ortiz Maldonado, quien se encontraba en compañía de algunos integrantes de la banda, según testigos.

Sobre el autor

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.