Santo Domingo.-“Príncipe Karim” es una autodenominación que a cualquiera le parecería jocosa. Pero más allá de las extravagancias de este nombre, lo peor es lo que ha demostrado ser en el país el joven Karim Abu-Naba’a, donde parece inmune a cualquier violación y acusaciones.
A lo largo de casi una década República Dominicana ha sido testigo de un escándalo tras otro escenificado por Abu-Naba’a, el más reciente: hacer aterrizar su helicóptero en pleno estadio Cibao.
El acto fue calificado como peligroso por las autoridades.
Dentro de su historial se encuentran demandas por falsificación de documentos, amenazas de muerte, porte ilegal de armas y otros actos a los que las autoridades dominicanas no han podido poner freno.
Desde 2008
El origen de los escándalos que ha encabezado datan de 2008 cuando fue acusado por un abogado de intento de homicidio y abuso de poder.
Desde entonces el nombre del joven ha sonado como el responsable de falsear unos documentos para sacar fuera del país un Ferrari valorado en más de un millón de dólares, el cual era propiedad del hijo de un empresario.
Por los casos se le pusierom varios impedimentos de salida, los cuales violó una y otra vez entrando y saliendo del país como si para él no existieran leyes ni controles.
Días bajo arresto
En 2012, a su llegada al país procedente de Miami, fue arrestado por las autoridades, pero su detención solo duró unos 10 días, ya que fue favorecido con el pago de una garantía económica.
Karim fue novio de la hija del expresidente Leonel Fernández y en el pasado se le acusó de usar su cercanía al exmandatario para apadrinar sus actos.
El joven, hijo del empresario petrolero Mustafá Abu-Naba’a, también ha sido denunciado por presuntamente usar la pista de la base aérea de San Isidro para correr autos de lujo y jugar con helicópteros a control remoto en ese lugar.
En 2016 se emitió una orden de arresto en su contra por un embargo ilegal a un grupo de personas que le adeudaban varios miles de dólares.
¿Cómo evadir pago?
Ese mismo año también difundió un video en el que enseñaba al público cómo cruzar un peaje sin pagar un centavo, y las autoridades hicieron caso omiso al tema. Su nombre también figuró en el escándalo destapado por un video erótico de la representante de San José de las Matas al certamen Miss República Dominicana 2015, Aletxa Marie Santana Mueses.
En el que acusó a otro joven de cometer la acción.
Cercano al poder
A parte de ser cercano a la familia del expresidente Leonel Fernández, Karim se define como amigo del exgobernante Hipólito Mejía, con quien ha posado en diversas fotografías.
Así mismo, se le ha visto al lado de otras figuras de la vida empresarial, artística y política del país, como el senador Amable Aristy Castro.
Aspiraciones.
El empresario aspiró a alcalde por el Distrito Nacional durante las elecciones de 2016, en las que ganó David Collado.
Crítico.
Karim es un fuerte crítico del sistema político y judicial del país, que asegura se encuentra sumergido en un mar de corrupción.