El duque de Edimburgo nació en la isla de Corfu, en Grecia, el 10 de junio de 1921. Su árbol genealógico incluye miembros de las familias reales de Dinamarca, Alemania, Rusia y Gran Bretaña.
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES / ALAMY
El príncipe Felipe era el único hijo del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg.
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
El príncipe inició su educación en Francia en la escuela estadounidense MacJannet en St-Cloud como se le ve aquí (el segundo desde la izquierda) con sus compañeros de clase. A los siete años se mudó con sus familiares Mountbatten en Inglaterra, donde acudió a una escuela primaria en Surrey.
Más tarde asistió al internado Gordonstoun, fundado por el pionero educador Kurt Hahn en el norte de Escocia, donde destacó en deportes.
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
Se piensa que esta es la primera vez que la entonces princesa Isabel (la tercera desde la izquierda) y el cadete naval príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca (con gorra blanca al extremo derecho) fueron fotografiados juntos. Esta foto se tomó durante una visita al Colegio Naval Real, en Dartmouth, el 23 de julio de 1939.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el príncipe Felipe entró en acción como guardiamarina en el acorazado HMS Valiant. Cuando la flota italiana quedó atrapada frente a Grecia en 1941, Felipe comandaba los reflectores que iluminaban al enemigo y por lo que luego fue reconocido.
Su compromiso con la princesa Isabel fue anunciado oficialmente en julio de 1947.
Se casaron el 20 de noviembre de 1947.
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
En 1951, un fotógrafo capturó el momento en que el duque de Edimburgo saltó de su esquí acuático en la playa de Marmarice en Turquía. Fue tomada durante su última destinación como comandante del HMS Magpie.
Aquí se ve al príncipe jugando polo en Cowdray Park en las semifinales de la Roehampton Cup. Era uno de los jugadores líderes de polo en Gran Bretaña.
El duque también jugaba críquet. Aquí, su equipo lleno de exestrellas de Inglaterra, juega contra un equipo capitaneado por el duque de Norfolk, con jugadores de Sussex.
El duque y la reina tuvieron cuatro hijos: (desde la izquierda) Eduardo, Andrés, Ana y Carlos, fotografiados en 1960.
La pareja durante una visita a una granja en Balmoral, celebrando sus bodas de plata.
En 1977, el príncipe acompañó a la reina para celebrar su Jubileo de Plata. Aquí se les ve a ambos vistiendo Maori Kahu-Kiwi (abrigos de plumas Kiwi) en el Rugby Park en Gisborne, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, cuando asistieron a la inauguración del Festival Real de la Polinesia en Nueva Zelanda en febrero.
Más tarde ese año, la pareja real saludando con la mano cuando el Concorde pasó volando por el Royal Yacht Britannia mientras se acercaban a Barbados.
En agosto de 1979, el primo de la reina Lord Luis Mountbatten fue asesinado por el IRA por una explosión en su bote en Irlanda. El duque de Edimburgo regresó a Reino Unido tras saber la noticia, ya que entonces se encontraba en Normandía, al norte de Francia.
La naturaleza y la conservación fueron pasiones durante la vida del duque de Edimburgo y parecía una opción natural para convertirse en el presidente internacional de lo que entonces era el World Wildlife Fund.
En 1985, el duque de Edimburgo rodeado por su familia, incluidos los jóvenes príncipes William y Harry, cuando se reunieron para ver un vuelo sobre el Palacio de Buckingham después de la ceremonia Trooping the Colour.
En 1996, el duque escoltó al presidente sudafricano Nelson Mandela mientras se preparaba para pasar revista a una guardia de honor en el Desfile Horse Guards el primer día de su visita de estado a Reino Unido.
El príncipe Felipe apoyó a la reina durante más de 60 años de su reinado, incluidas las celebraciones del Jubileo de Oro en 2002.
El príncipe creó el programa de premios del Duque de Edimburgo, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades de los jóvenes, en 1956. Aquí comparte una broma con los ganadores del Premio de Oro del Duque de Edimburgo en Holyroodhouse en 2010.
El duque continuó compitiendo en el deporte al final de su vida, incluido este evento de conducción de carruajes en Sandringham en 2005.
Miles de personas se reunieron frente al Palacio de Buckingham para saludar a la Familia Real después de la boda del nieto del príncipe Felipe, el príncipe William, con Kate Middleton en 2011.
Doce meses después, el príncipe parecía gozar de buena salud cuando acompañó a la reina en la barcaza real, el Spirit of Chartwell, que formó parte del desfile del río durante el Jubileo de Platino el 3 de junio de 2012. Él y la reina estuvieron de pie durante la mayor parte del viaje de 80 minutos, acompañados por 1.000 barcos que navegaron siete millas por el río Támesis hasta el Puente de la Torre de Londres. Sin embargo, el duque fue ingresado en el hospital con una infección en la vejiga antes del concierto por el Jubileo de Platino el 4 de junio.
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
Después de recuperarse, estuvo lo suficientemente en forma como para acompañar a la princesa Ana a ver al equipo ecuestre de Reino Unido, que incluía a su nieta Zara Phillips, competir en el evento en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
FUENTE DE LA IMAGEN, PA MEDIA
En junio de 2013, el príncipe estuvo en la Abadía de Westminster para celebrar el 60 aniversario de la coronación de la reina.
FUENTE DE LA IMAGEN, PA MEDIA
En 2014 acompañó a la reina en una gira por Irlanda del Norte. Aquí aparece en la foto firmando el libro de visitantes en el castillo de Hillsborough, Belfast.
FUENTE DE LA IMAGEN, PA MEDIA
En público, el príncipe Felipe siempre ocupó el segundo lugar tras la reina.
FUENTE DE LA IMAGEN, PA MEDIA
La reina Isabel II acompañada por el duque de Edimburgo para alumbrar la primera de más de 200 almenaras para celebrar el 70 aniversario del Día de la Victoria en el Castillo de Windsor.
FUENTE DE LA IMAGEN, PA MEDIA
El duque y el príncipe Carlos compartiendo un momento divertido durante una visita en Poundbury, en Dorchester, donde la reina inauguró una estatua de la reina madre.
FUENTE DE LA IMAGEN, PA MEDIA
En abril de 2017, el duque acompañó a su esposa a abrir un nuevo Centro para el Cuidado de Elefantes en el Zoológico ZSL Whipsnade en Bedfordshire. En mayo, sin embargo, anunció que se retiraría de los compromisos públicos a la edad de 95 años, con el pleno apoyo de la reina.
FUENTE DE LA IMAGEN, PA MEDIA
Junto a la reina, el duque guardó un minuto de silencio al comienzo de una ceremonia en el jardín del Palacio de Buckingham el 23 de mayo de 2017, en homenaje a los muertos en el concierto de Ariana Grande en Manchester.
FUENTE DE LA IMAGEN, PA MEDIA
El duque ha sido el consorte con más años de servicio en la historia de la monarquía británica.
¡Síguenos en nuestras redes!