El sindicalista Rafael -Pepe- Abreu habla ante cientos de trabajadores en el acto con motivo del Primero de Mayo. Foto: Ana Mármol/El Día.
SANTO DOMINGO.-A propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional de los Trabajadores, el movimiento sindical denunció que aún persiste la presión de un sector empresarial para modificar el Código de Trabajo que persigue principalmente reducir al mínimo los derechos laborales, en especial, aumento de la jornada semanal hasta 48 horas y eliminar la cesantía.
Los sindicalistas hicieron la denuncia durante la conmemoración del Primero de Mayo en el auditorio del Club Mauricio Báez. A la actividad asistieron dirigentes y miembros de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC).
Pepe Abreu, presidente de la CNUS, dijo en su discurso que República Dominicana es uno de los países con los salarios más bajos dl continente, lo que contrasta con el crecimiento impresionante y la riqueza que se exhibe “de manera irritante frente a los altos niveles de pobreza de la mayoría de los trabajadores”.
Asimismo, los sindicalistas entregaron una propuesta de reforma a la ley 87-01 sobre Seguridad Social a una comisión de senadores y diputados que asistió al acto.
En el ante proyecto de ley los trabajadores plantean que el Estado debe tener la responsabilidad en la gestión, financiamiento y la entrega de las prestaciones comprometidas en la seguridad social.
El presidente de la Confederación Autónoma de Sindical Clasista, Gabriel del Río, expresó que las administradoras de riesgo de salud se han convertido en negadora de los derechos a la salud de los trabajadores y han establecido un sistema de las igualas médicas.
Por otro lado el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical Rafael Abreu advirtió que el sector empresarial busca hacer una reforma a la ley laboral y así priorizar sus intereses particulares en el país.