Primeras reacciones a acuerdo CMD-ARS

Primeras reacciones a acuerdo CMD-ARS

Primeras reacciones a acuerdo CMD-ARS

Ministro de Trabajo junto al CMD y las Sociedades Médicas Especializadas.

Santo Domingo.- El acuerdo firmado entre Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgo de Salud (ADARS), ha generado diversas reacciones entre los galenos y entidades de salud.

“Un gran paso que las sociedades especializadas y el CMD hayan logrado que se incorpore en los planes básicos, sobre todo, donde están la mayor cantidad de mujeres con recursos limitados, la reconstrucción mamaria post mastectomía por cáncer y en la paciente de alto riesgo genético con criterio de reducción de ese riesgo, como fue el caso de la famosa actriz Angelina Jolie” destacó Miguel Oller, presidente Sociedad Dominicana del Seno.

Sobre este acuerdo también se refirió el presidente de Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) Rafael Mena, quien sostiene que los médicos son los grandes beneficiados, no las clínicas.

«Los aumentos en internamiento, cirugías benefician a los médicos, cual aplaudo», manifestó.

El presidente de Adeclicp, enfaizó que “donde van a trabajar los médicos y a percibir esos aumentos, si el incremento del salario mínimo y el incumplimiento de la Ley de Salud, están ahogando financieramente a las clínicas y muchas van a cerrar”.

Aclaró que el aumento es a los médicos, «si antes se le paga 800 ahora serán eso más el 30%, las clínicas no van a percibir sino los médicos», concluyó.

Mientras, para Luz Herrera, presidente de la Sociedad de Pediatría, el convenio parte de la base de aumentar la cápita por cada asegurado, las conquistas económicas de los médicos nunca serán a expensa de disminuir las ganancias y capital de las ARS.

“Ese acuerdo será objetado en la sesión del consejo, fíjate que los trabajadores no están presentes, eso implica un intenso debate cuando llegue al consejo, tomando en cuenta ese contexto la posición de la sociedad debe ser saludar el pacto entre las partes”, agregó.

Dice que saluda los puntos relacionados con las mejoras de la calidad de atención y la lucha contra la mortalidad materna y mortalidad infantil.

Asimismo, la doctora advierte que los acuerdos contractuales no aportan solución a los problemas estructurales involucrados y que solo una seria y profunda modificación de la ley 87-01 puede erradicar las practicas financieras del modelo de seguridad social que perjudican a la población y que no han modificado los indicadores negativos que exhibe RD en materia de salud.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas