Ingenieros muestran al presidente Abinader las maquetas con los avances de la primera etapa de la presa. Guillermo Burgos
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró que la primera etapa de la Presa de Monte Grande estará lista a finales de 2022, luego de más de 10 años del inicio de los trabajos de construcción.
Durante su segunda visita de supervisión, realizada ayer para constatar el nivel del proyecto, el mandatario informó que el mismo está construido en un 65 %, por lo que pidió a los contratistas mantenerlo informado sobre las necesidades, para sostener el ritmo de trabajo y que la obra no se detenga.
Indicó que, con la entrega de la primera etapa de esta obra, con cerca de 12 años en construcción, se cumpliría con dos de los objetivos previstos, que son controlar las inundaciones y también que sirva para toma de agua del acueducto regional.
«La primera etapa de la presa, sin los canales, que serviría para el control de las inundaciones y para la toma de agua, estaría lista para finales del 2022; después la parte de los canales tomaría un poco más de tiempo porque los diseños para su construcción no estaban listos.
Sí les puedo decir que después de 12 años de trabajos con muchas dificultades, nosotros desde que llegamos le hemos aplicado tiempo, dedicación y también gerencia de proyecto, eliminando todas esas barreras legales que tenía esta, y la mayoría de obras del país», manifestó.
Recorrido
El recorrido del mandatario inició en el mirador donde se contempla una vista general del muro de la presa, seguido por el núcleo de asfalto, para luego realizar una parada en los túneles de desvío del río, donde construyen los vertederos de servicios o de descarga de fondo, y otro auxiliar, que han sido diseñados para evacuar grandes cantidades de agua en caso de crecida, en condiciones de seguridad de la presa.
El recorrido continuó por las enormes estructuras de hormigón que forman el muro izquierdo de la presa y por el plinto de la obra. Por último, estuvieron en el centro del poblado de casi 400 viviendas, donde serán reubicadas aproximadamente 390 familias que fueron censadas en las comunidades de Monte Grande, La Meseta, San Ramón y Los Güiros, áreas necesarias para la ejecución de la obra, la cual estará lista para el mes de mayo del próximo año 2022.
Durante el recorrido por diversos puntos del área en construcción, el presidente Abinader se detuvo a saludar a los trabajadores y motivarlos para concluir en el tiempo previsto.
Al ser abordado por periodistas, el presidente Abinader resaltó la importancia del cuidado de las cuencas hidrográficas para el buen funcionamiento de esta y todas las presas del país.
“Lo más importante en términos de medio ambiente y agua, es nosotros poder restaurar todas nuestras cuencas. Ese es el objetivo más importante y en eso está trabajando el Gobierno y va a trabajar mucho más”, concluyó el gobernante.
La obra
La presa de Monte Grande y obras conexas controlará las aguas del río Yaque del Sur para evitar inundaciones, permitirá la irrigación de miles de tareas, suministrará de agua potable a los pobladores, generará energía eléctrica y empleo entre las provincias de Barahona, Neiba y Azua.
Además, esta obra garantizará el suministro de agua a 400 mil personas y se logrará controlar las inundaciones, de iagual modo la vulnerabilidad de las familias en sus alrededores.
Los trabajos de construcción la presa de Monte Grande son supervisados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Mega obra
—1— Supervisión
El primer recorrido del mandatario por la obra fue el 7 de febrero del presente año, cuando reiteró su compromiso de darle término después de más de 11 años en construcción.
—2— Presupuesto
El presupuesto para la construcción de la presa es de 442 millones de dólares y desde un principio se estipuló que generaría 2, 500 empleos directos y otros 5,000 indirectos.
—3— Inicio
La construcción de la presa inició en 2009.
Abinader resalta continuidad de Estado
Obra. El presidente Luis Abinader destacó que desde el inicio de su gestión la presa de Monte Grande ha alcanzado un 20 por ciento en el desarrollo de su construcción, gracias a la importancia que le han brindado.
“El presupuesto se ha ido adaptando conjuntamente con el Banco BCIE y el consorcio; esos detalles ya se los daremos más adelante porque falta una parte que no estaba planificada”, explicó Abinader.
Destacó que desde agosto de 2020 están trabajando en la obra, ya que tenía una serie de problemas de tipo de financiamiento y legales los cuales, aseguró, han sido resueltos.