Dado los cambios cotidianos en la familia, célula que se encuentra, según especialistas de la conducta, en crisis, por los constantes conflictos, diferencias, controversias que a diario a estos se le presentan. Estos traen como consecuencias dolores y problemas de conductas a los integrantes de las familias, por lo que fomenta a una sociedad incapaz de respetar las ideas del otro/a y se propaga la cultura del litigio como estrategia de manejar los conflictos familiares.
Es por esas razones que la sociedad dominicana, inyectada con esos conflictos, los cuales profundizan la cultura de la crisis, en la que se presentan escenas de violencia y un alto porcentaje de divorcios, los cuales han ido incrementando en todos los segmentos de la familia. Es por este motivo que se requiere la inserción de manejo pacifico de conflictos con facilidades rápida, oportuna y económicas.
Por estas razones la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y el entonces Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ), el cual estaba dirigido por el Dr. Lino Vásquez Samuel, hoy juez del Tribunal Constitucional, el Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA) a través de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Genero del Poder Judicial (DIFNAG); diseñaron la Especialidad en Mediación Familiar en la que participaron unos 35 profesionales de diversas disciplinas con el objeto de ser mediadores en conflictos de familia.
El programa de la indicada especialidad les propuso a profesionales participantes desarrollar habilidades las cuales les permitirían comprender desde una perspectiva multidisciplinaria tratar de manera clara y precisa los conflictos surgidos en la familia, con énfasis en las que estén en proceso de divorcio. Para que ejercieran como especialistas en mediación (mediadores) competentes para facilitar a las mismas herramientas de diálogos en las partes en conflictos. Produciéndose de esa manera acuerdos amigables y satisfactorios en vez de acudir a los tribunales como mecanismo tradicional de solución de conflictos.
Esta especialidad tenía como Objetivo Principal “Contribuir a que los problemas familiares -en especial los procesos de divorcio- resulten lo menos nocivos posible para los integrantes de la familia; respondiendo así a los requerimientos del Código Procesal Penal que prescribe la participación de mediadores (o conciliadores) en casos de conflictos familiares”.
Así como los Objetivos Específicos que a continuación enumero:
1-Desarrollar concepciones psicológicas que les permitan comprender el individuo, la pareja y la familia dentro de la dinámica del tiempo; y construir explicaciones para esclarecer -a partir de los cambios en el seno de las familias y de la sociedad- los efectos que se producen sobre el desarrollo psíquico de los niños y los adultos, así como sobre los modos relacionales a los que los mediadores pueden verse confrontados.
2-Tomar conciencia de la dimensión sociológica de las evoluciones que influyen en las familias contemporáneas, con el fin de rebasar el enfoque estrictamente individual o inter-individual de los conflictos conyugales.
3-Analizar la forma en que los conceptos y repertorios teóricos del psicoanálisis y de la sistémica pueden aportar al trabajo del mediador, dando sentido de esta manera a las problemáticas que se plantean en los conflictos familiares.
4-Entrenarse en la aplicación de las reglas jurídicas que organizan las situaciones más frecuentes que requieren un proceso de mediación familiar: las modalidades de separación de una pareja casada, la organización de la autoridad parental, el cuidado de los hijos, las obligaciones alimenticias, las relaciones intergeneracionales, etc.
5-Poner en perspectiva y en evidencia el carácter complementario de los aportes de las diferentes disciplinas (Sociología, Psicología, Comunicación Social y Derecho) en el enfoque de los diversos temas ligados a la práctica de la mediación familiar.
6-Entrenarse en la utilización de herramientas que les permitan manejar de manera adecuada las situaciones perjudiciales para los hijos.
El perfil requerido por participante estaba dirigido a profesionales de las ciencias jurídicas, la psicología, trabajadores sociales, a sociólogo/as o educación que trabajen en instituciones dedicadas a la familia y sus problemas, o que estén interesadas por las problemáticas sociales.
El Pensum de la Especialidad en Mediación Familiar consistió:
Parte I
Fundamentos de la Mediación
Fundamentos Sociológicos para la Comprensión de la Familia Contemporánea
Fundamentos Psicológicos para la Comprensión del Individuo, la Pareja y la Familia
Mediación Familiar y Derecho de la Familia
Parte II
Modelos y Prácticas de la Mediación Familiar
Conceptos e Instrumentos Psicológicos
Enfoque Práctico de la Aplicación del Derecho de Familia
Parte III
Manejo de las Problemáticas en la Mediación
Inserción en el Medio Profesional y Supervisión
Seminario Especial
Proyecto de Intervención
De los cuales unos 35 personas salieron egresadas, especializadas en manejo de conflictos familiares, los cuales varios de estos están insertados en el Ministerio Público, el Poder Judicial, la sociedad civil y profesionales del derecho interesados en conocer mayores herramientas para construir una sociedad más plural, pacífica y sobre todo tolerante ante los conflictos familiares y sociales. La sociedad de hoy requiere de profesionales capaces de insertar en su actuar herramientas y habilidades para dar respuestas a los usuarios que aborden su servicios.
Los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARCs) permiten a los profesionales en cualquiera de sus aéreas, satisfacer a sus clientes con mayor eficiencia, ahorrándole tiempo, dinero y discusiones innecesarias entre personas que requieren una relación por los vínculos familiares, vecinales, empresarial, comercial, etc.
Hoy las instituciones públicas deberían contar con profesionales especializados en abordar conflictos de manera pacífica con fines de solucionar situaciones que a estos se les presenta en su relación social con la gente.