Santo Domingo.- La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, llamó este lunes a las sociedades a comprometerse activamente con Olimpiadas Especiales en esta cruzada por un mundo respetuoso de la dignidad de todas las personas, sin importar su condición.
Montilla de Medina, acompañada del presidente internacional de las Olimpiadas Especiales, Timothy Shriver Kennedy, dejó inaugurado el Congreso Global de Atletas Líderes, que procura avanzar hacia la meta de una sociedad libre de discriminaciones.
Al pronunciar el discurso central del evento, la primera dama destacó que el gobierno del presidente Danilo Medina, “celoso guardián de los derechos ciudadanos, ha puesto su mayor empeño en el cumplimiento de estas normativas internacionales y de la ley nacional”.
Parejamente, agregó, fomenta en el alma dominicana los valores de la equidad, la solidaridad y la igualdad.
“Durante los próximos días, y con el motivador lema “Líderes por la inclusión”, se ocuparán de discutir nuevas estrategias para que ustedes, ejerciendo el liderazgo, obtengan que los gobiernos adopten o mejoren políticas públicas que garanticen los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad”, expresó la primera dama.
Previo a la realización del Congreso,el presidente internacional de las Olimpiadas Especiales en una reunión, entregó a la primera dama una esfera de cristal que en la parte frontal tiene dos monedas de dólar estadounidense con la cara de su madre, Eunice Kennedy grabada.
“Esfera simboliza el mundo y representa el compromiso de Cándida Montilla de Medina al convertirse en la primera dama de Olimpiadas Especiales”, expresó Shriver Kennedy.
La clave será trabajar en conjunto
En tanto que Shriver Kennedy motivó a los atletas especiales a seguir mejorando como seres humanos, en la búsqueda de ser verdaderos líderes para las personas con discapacidad y todo el mundo.
«Necesitamos personas que trabajen juntos, con diferentes habilidades, sin importar nuestro lugar, nuestro idioma y la clave siempre será trabajar en conjunto», apuntó.
En el discurso de apertura Julio Barrera exhortó a todo el movimiento de Olimpiadas Especiales a seguir trabajando por sociedades inclusivas y romper todo tipo de barreras existentes.