SANTO DOMINGO.-Contrario a lo ocurrido en el pasado proceso electoral, la realización de primarias para escoger a los candidatos presidenciales de los partidos grandes parece una opción poco probable.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el de la Liberación Dominicana (PLD) ni la Fuerza del Pueblo FP optarían por primarias, decantándose por las otras alternativas contempladas en la Ley de Partidos 33-18 que aunque legales, limitan la participación de los militantes de sus organizaciones.
Además de primarias, los partidos pueden realizar convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas y es su alta dirigencia la que suele decidir cuál mecanismo utilizar.
Casos puntuales
Lo más parecido a primarias será la consulta que realizará el PLD en octubre de este año, actividad en la que se propone evaluar las simpatías de sus aspirantes presidenciales con miras a inclinar el apoyo de la organización hacia el señalado en los tiempos previstos por Ley.
La organización ha asegurado que no impedirá que tras concluida la consulta, cualquier peledeísta pueda presentar aspiraciones presidenciales, pero que, sin embargo, el apoyo de la organización (acuerdos incluso ya firmados), estará con el señalado previamente.
Esto da paso directamente a una elección mediante convención de delegados, jornadas que por lo general son fácilmente manipulables, en función de los deseos de la dirigencia.
En el caso del PRM, los dos bloques de liderazgo con que cuenta la organización han optado por la realización de acuerdos que logren la integración de su dirigencia, consciente de los antecedentes que llevaron a la ruptura del Partido Revolucionario Dominicano.
Recientemente la entidad escogió a sus máximas autoridades utilizando como método de elección una convención de delegados, cosa lograda precisamente en base a acuerdos.
Y, en el caso de su candidato presidencial, todo apunta a que se está a la espera de los tiempos legales para anunciar un apoyo masivo a Luis Abinader, lo que se realizaría igualmente en una convención de delegados. Finalmente, en la Fuerza del Pueblo todavía no afloran liderazgos independientes.
Es de los partidos que suele optar por las proclamaciones. Leonel Fernández sería, sin duda, su candidato presidencial.
Daño al sistema
— Lo que pasó
El seis de octubre de 2019 solo dos partidos se sometieron a un proceso de primarias. En el certamen la JCE vio afectada su credibilidad por las pugnas internas del PLD, que acogió la opción de realizarlas con padrón abierto.
Sin primarias la JCE tendría respiro
Ayuda. De concretarse el escenario antes descrito, la JCE podría concentrarse directamente en el montaje de las elecciones generales del año 2024 sin tener que lidiar con unas primarias que fueron consideradas, en su momento, como otras elecciones.
En cualquiera de las otras modalidades de elección, la JCE debe supervisar, pero su montaje corre por lo general por cuenta de los partidos políticos.
Ya en el caso de unas primarias, es más complejo. Aunque la Ley prevé que los fondos provengan de la contribución que le hace el Estado a las organizaciones políticas, en la práctica el Gobierno Central debió consignar una partida extra en el Presupuesto, pues los partidos no contaban con los recursos para su realización.