Santo Domingo.–A pesar de que en la República Dominica existen alrededor de diez millones de líneas de celulares, es una “fábula” que el país esté “alante, alante” en cuando al desarrollo de las comunicaciones.
Tras reconocer esa situación, Armando García Píña, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), afirmó que el país está por debajo de Centroamerica y el Caribe en la implementación del Gobierno Electrónico, en la evaluación que hace Naciones Unidas.
“Estamos apenas en un 45 por ciento, cuando el promedio está por encima del 50”, precisó el funcionario.
García Piña atribuye el rezago a la falta de un mayor empoderamiento y prioridad por parte del Gobierno al sector, lo que limita el presupuesto y autoridad normativa.
Otro aspecto que afecta es la ausencia de infraestructuras de acceso, que no se han desarrollado.
Por igual, entiende que debe reducirse el pago de impuestos al acceso de las tecnologías o compra de computadoras, especialmente a la población estudiantil. Insistió en que esta decisión tiene que salir del Gobierno, en vista de que varias entidades manejan el tema.
Banda ancha
Reveló que pese a que Naciones Unidas dice que un 45% de la población tiene acceso a Internet, eso no quiere decir que de manera individual cada uno ingrese a las redes.
Citó que 88 de cada cien habitantes tienen líneas móviles, pero de estos apenas 4.38 tienen acceso a internet banda ancha o alta velocidad. “En el tema de acceso estamos mal valorados.
En el Caribe nos encontramos en la posición número 8 y cuando nos comparan con Centroamérica y el Caribe estamos en 11, dentro de 20 países”, puntualizó el titular de la Optic.
El fenómeno limita el desarrollo de las comunicaciones electrónicas y en particular que la gente valore las acciones y servicios de las entidades oficiales.
García Piña esta consciente de que el Gobierno debe ser un promotor de la tecnología. Igual se refirió al caso de las prestadoras de los servicios de comunicaciones.
Tarifas
Respecto a los servicios que ofrecen las empresas telefónicas, dijo que existe un alto costo.
“Como un aspecto institucional no hemos trabajado ahí, qué ha pasado que las prestadoras de servicios han comenzado a degradar, las tarifas se han mantenido igual, los costos se han elevado un poco y qué hacen ellos, degradan el servicio y evidentemente no podrán ampliar en el sentido del crecimiento de las infraestructuras para que los ciudadanos tengan acceso”, dijo.
Agregó que mientras menos personas tengan acceso a internet, menos usuarios pueden participar en las actividades del Estado.
No obstante, en la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la Optic tienen claras sus funciones normativas.