Previniendo el suicido: cómo detectar señales alerta

Previniendo el suicido: cómo detectar señales alerta

Previniendo el suicido: cómo detectar señales  alerta

SANTO DOMINGO.-El suicidio es el acto de quitarse la vida intencionalmente, un evento trágico y complejo que a menudo implica una combinación de factores psicológicos, emocionales, sociales y ambientales.

Para nadie es un secreto que las estadísticas de suicidio se han disparado en los últimos años, y en República Dominicana la tasa registrada -en la actualidad- es de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a Rosa Hernández, psicóloga clínica, especialista en intervenciones en psicoterapia, las personas que contemplan o cometen suicidio experimentan un profundo dolor emocional y de desesperanza.

Indica que el suicidio puede ser predecible a través de la conducta suicida, la cual consta de tres fases, la ideación, la planeación y los intentos que se realizan. Explica que la ideación es cuando una persona tiene pensamientos de querer quitarse la vida, la planeación es la fase donde la persona elabora un plan de cómo lo hará y realiza los preparativos para la última fase que son los intentos para ejecutar lo ya planificado.

Al hablar de las señales que alertan si algún familiar está preparando suicidarse, asegura que identificarla es fundamental para proporcionarle apoyo y ayuda a tiempo, sin embargo, es importante recordar que no todas las personas muestran las mismas señales y algunas pueden ocultar sus sentimientos o emociones.

Entre las señales que indican que un familiar está pensando en suicidio está: expresar pensamientos o deseos de morir, decir frases como quisiera estar muerto, mejor estaría si no estuviera aquí, soy una carga y es mejor no estar vivo.

Hernández, quien tiene su consulta en el Centro Vida y Familia, manifiesta que también se observan cambios bruscos en el estado de ánimo como una tristeza repentina profunda, irritabilidad extrema o apatía, se aislan socialmente de amigos y familiares, evitan actividades sociales que antes disfrutaba y aislarse de manera general de todo el mundo. Dejan de interesarse por actividades laborales, escolares o de pasatiempo y también se puede observar descuido en la apariencia personal.

Alteraciones
Describe que pueden presentar alteraciones en los patrones de sueño, apetito o actividad como insomnio, aumento o pérdida de peso o un letargo constante, una lentitud. Asimismo hablan sobre sentirse atrapados sin esperanzas o sin un futuro y ven la vida desde una óptica muy gris, realizan despedidas a familiares y amigos de manera inusual o finalizan relaciones significativas. Finalmente, buscan formas e investigan métodos o acceder a objetos que utilizarían para quitarse la vida.

La especialista dijo que “las medidas de prevención que se deben hacer si un familiar te dice que se quiere suicidar lo primero es tomar esta información en serio y actuar de inmediato, no lo juzgues ni minimices sus sentimientos, muestra empatía y manten la calma, permítele hablar y expresar sus sentimientos sin interrupciones, a veces el simple hecho de que alguien esté dispuesto a escuchar puede ser una alivio”.

Aclara que si tu familiar te ha confiado sus pensamientos suicidas no prometas mantenerlo en secreto, es importante buscar ayuda y apoyo profesional y de otros miembros del clan familiar.

— Apoyo integral
La doctora dijo que si hay alguien en peligro se debe informar a otros miembros de la familia sobre la situación para que estén al tanto y puedan ofrecer apoyo emocional, brindando apoyo continuo asegurándote de estar disponible para el a ella a lo largo del proceso.



Noticias Relacionadas