Prevención, la clave tras muchas lluvias

Prevención, la clave tras muchas lluvias

Prevención, la clave tras muchas lluvias

Santo Domingo.-Hace días que los médicos de distintas áreas en materia de salud recomiendan a la población tomar una serie de medidas o mejor dicho, extremarlas, por las tantas lluvias registradas en el país y que a priori dejó daños millonarios en cuanto a infraestructura se refiere.

Eso es lo que se puede observar y parpar en distintas provincias. Sin embargo, la aglomeración de personas en los albergues, en casa de familiares y amigos, tras ríos desbordados y casas inundadas son elementos que se pueden convertir en focos de contaminación a largo plazo. Justamente ahí entran las recomendaciones de los galenos que se resumen a una sola palabra, prevención.

Rezan un refrán que “después de la tormenta viene la calma”, y tras grandes lluvias e inundaciones es de esperarse enfermedades oportunistas de la piel por hongos y bacterias según explica la gastroenteróloga Lucy Gómez.

La galena agrega que este es un momento propicio para la agudización de las enfermedades del aparato respiratorio como la gripe común, eventos de neumonía, pero sobre todo las enfermedades dengue, leptospirosis y paludismo.

Trastornos frecuentes

“Los trastornos más frecuentes y los que más hacen acudir a las emergencias son los trastornos gastrointestinales, representados por diarreas relacionada a parásitos, cólera y deshidratación secundaria.

Es frecuente, además, la hepatitis A virus A”, indica la directora de Unigastro. Ante este escenario, Gómez asegura que una buena higiene es la base de todo y que en caso de presentar algún síntoma deben acudir a su médico. También pidió estar muy atentos con las poblaciones infantiles y de adultos mayores.

La especialista dijo que la población debe seguir las recomendaciones que está indicando el Ministerio de Salud Pública como son la de purificar el agua de uso y consumo familiar, en caso de ser necesario hervir o aplicarle cinco gotas de cloro a cada galón de agua.

Además, mantener bien tapados los envases para almacenar líquido y guardar los alimentos en lugar seguro.

Tambien lavar bien los alimentos, incluidas las frutas y legumbres antes de consumirlas, lavar con cloro o jabón los enlatados antes de abrirlos y tomar suero oral, si les da diarrea.

Esto con miras a evitar enfermarse. Víctor Pou Soares, director del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, explicó que se incrementarán males como la tiña que es una enfermedad infecciosa y contagiosa de la piel, causada por hongos parásitos, piodermitis, dermatitis y foliculitis, por lo que coinciden con Gomez en que se debe redoblar las medidas de higienes.