Prevención: esencia de la medicina tradicional en China

Prevención: esencia de la medicina tradicional en China

Prevención: esencia de la medicina tradicional en China

Luis González

Desde marzo de 2020 asistimos a una crisis sanitaria global, con la pandemia del Covid-19, por lo que creo oportuno hablar de un tema adecuado a estos tiempos: la “Medicina Tradicional de China”.

Los chinos valoran la medicina preventiva, entienden que el mejor médico es el que previene las enfermedades. Toda la medicina tradicional de China se basa en el “Canon Médico del Emperador Amarillo”, que es su libro fundamental.
La idea central de este libro y, por tanto, de la medicina tradicional de China, consiste en conservar la salud tomando en cuenta la teoría de los meridianos.

Las enfermedades se producen por problemas en los meridianos y se curan por la función de ellos. Existen 12 meridianos, para cada órgano importante del cuerpo, cada 2 horas está haciendo un recorrido uno de ellos. Meridiano Vesícula Biliar de 11 p. m. a 1 a. m. Meridiano Hígado, de 1 a 3 a. m. y Meridiano Pulmón, de 3 a 5 a. m.

En estas 6 horas de estos tres meridianos se recomienda dormir profundamente. Meridiano Intestino Grueso de 5 a 7 a. m., horas de expulsar los desperdicios del cuerpo. Meridiano Estómago de 7 a 9 a. m., se recomienda desayunar entre estas horas. Meridiano Bazo, de 9 a 11 a. m. controla la sangre; se recomienda masajear las piernas a estas horas. Meridiano Corazón de 11 a. m. a 1 p. m. almorzar tranquilos, sin prisa.

Meridiano Intestino Delgado de 1 a 3 p. m. arregla la nutrición humana, se recomienda tomar mucha agua durante estas dos horas. Meridiano Vejiga de 3 a 5 p. m. Meridiano Riñón, de 5 a 7 p. m. Estas horas son fundamentales para el cuerpo humano, se orina mucho porque ya usted ha tomado mucha agua y así elimina toxinas.

Meridiano Pericardio, de 7 a 9 p. m.: cerca del corazón, asegura el buen estado del Corazón. Meridiano triple recalentador de 9 a 11 p. m., es necesario mover los miembros superiores, o sea, ejercicios para los brazos. La mejor hora para tener relaciones sexuales es las 10 p. m. que es antes de dormir y de comenzar el ciclo de los 12 meridianos a las 11 de la noche.

Sin desdeñar la medicina occidental, que se basa casi siempre en la reacción, creo que no estaría mal asumir la medicina tradicional china, que se basa en la prevención. La receta para la salud eterna se resume en: hacer el amor entre 10 y 11 p. m., dormir profundamente entre 11 p. m. y 5 a. m., desayunar bien entre 7 y 9 a. m. y prestar atención a los otros meridianos. Pruebe, que a usted sí lo salvará un médico chino. Adelante.