Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable y más ejercicio físico. Foto: Getty Images.
Santo Domingo.-Las enfermedades cardiovasculares son un problema latente y por lo tanto la Sociedad Dominicana de Cardiología llamó a las autoridades de salud y el Gobierno a tomar con seriedad el tema sobre la prevención de estas.
De acuerdo a la presidenta de la entidad, Claudia Almonte, estas constituyen la primera causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer, el sida y cualquier otra patología, por lo que entiende el Estado debe poner su mirada en esta problemática.
Partidas presupuestarias
“Si el Estado incluyera cada año en su presupuesto partidas significativas para acciones preventivas con las principales enfermedades, el gasto en tratamientos y hospitalización se reduciría en más del 50 por ciento, así como se tendría una población más sana’’, apuntó Almonte al conmemorarse 17 años de la celebración del Día Mundial del Corazón.
La galena precisó que este es el tiempo de planificar y construir estrategias que permitan mejorar los indicadores epidemiológico del país.
Almonte solicitó el uno por ciento del Presupuesto Nacional para esta iniciativa de salud, así como de otras enfermedades que presentan cifras alarmantes.
“La República Dominicana lidera países de Centroamérica con pacientes que han desarrollado algún tipo de enfermedad cardiovascular siendo causa de mortalidad en un 37 %; en hipertensos 31 % y en personas en sobrepeso 60 %” detalló.
La profesional de la Medicina dijo que el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la diabetes son de los problemas más preocupantes entre los pacientes y los cardiólogos.
Almonte ofreció su declaración durante la caminata en la que también participo la Sociedad de Nutrición Clínica y Metabolismo.
La presidenta de la sociedad médíca dio las declaraciones junto al ministro de Deportes, Danilo Díaz, entre otros funcionarios y legisladores, enfatizando la importancia de promover el ejercicio, la sana alimentación y la revisión médica periódica como factores determinantes para la prevención a las enfermedades del corazón.
Trabajo conjunto
A juicio de la Sociedad de Cardiología si continúan trabajando solos por esta causa servirá de poco, pues “los diferentes ministerios, instituciones, casas de estudios y comunicadores se deben involucrar para influenciar a la población”.
Caminata
La Sociedad Dominicana de Cardiología realizó una caminata en el Mirador Sur para celebrar el Día Mundial del Corazón, donde asistieron cientos de personas de diferentes edades.