Prevén que caos en Haití será tema en reunión de Caricom

Prevén que caos en Haití será tema en reunión de Caricom

GEORGETOWN, Guyana.— Se prevé que los líderes del Caribe debatirán el caos en Haití en una reunión esta semana, y algunos de ellos se están quejando de la llegada masiva a sus países de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia.

El cónclave de la Comunidad del Caribe (Caricom) empezará el miércoles en las Bahamas. Algunos de los 15 miembros están proponiendo llevar a las fuerzas políticas haitianas a un terreno neutro para que lleguen a un acuerdo sobre la realización de elecciones en el empobrecido país caribeño que ha sido despojado de todas las instituciones democráticamente elegidas.

Sin embargo, la comunidad internacional y funcionarios locales insisten en que no se pueden realizar elecciones en Haití hasta que cese la violencia.

El ministro de exteriores haitiano Jean Victor Généus advirtió el viernes en un encuentro de la Organización de Estados Americanos que la inseguridad ha aumentado y se extenderá a países vecinos.

“Debemos absolutamente encarar este problema en Haití porque ningún otro país en el Caribe estará libre de las repercusiones”, señaló Généus.

El anfitrión del encuentro será el primer ministro bahameño Philip Davis, quien se ha quejado persistentemente del costo de repatriar a miles de haitianos y de cubanos en el año pasado.

Dice que el Caricom debe ayudar a encontrar una solución a la crisis política, económica y de seguridad en Haití. La violencia se ha disparado en Haití a medida que la pobreza y el hambre van en aumento. Las pandillas se han vuelto más poderosas desde el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse.

El número de secuestros reportados aumentó a más de 1.200 el año pasado, más del doble del año anterior. Entretanto se reportaron 1.200 asesinatos el año pasado, un aumento de 35% con respecto al año previo, según la ONU.

La violencia, junto con una alta inflación, ha llevado a miles de haitianos a huir a países caribeños vecinos, algunos con la idea de llegar eventualmente a Estados Unidos. Muchos han muerto en el intento, al lanzarse al mar en balsas endebles operadas por traficantes y contrabandistas.



AP