Firma de cooperación entre el MEPyD y BID,por el ministerio el señor Isidro Santana y por el BID, Flora Monealegre/foto Jose de Leon
Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo tiene casi listo el Presupuesto General de la Nación para el año 2017, pero para que el presidente Danilo Medina convoque al Consejo de Ministros todavía tiene que nombrar varias cabezas direccionales de su gabinete de Gobierno.
Para discutir el anteproyecto de ley, del cual existe poca información sobre el monto y sus características, el Mandatario convocará al Consejo Ampliado de Ministros antes del primero de octubre, plazo límite establecido constitucionalmente.
Desde hace un tiempo se han dejado sentir las demandas de sectores como el de la Salud y el Poder Judicial entre otros, con peticiones de aumento en las partidas consignadas en 2016.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, reconoció que el Gobierno sabe de la situación presupuestaria que presentan el Poder Judicial y el sector Salud, y aseguró que están haciendo todo el esfuerzo para cuadrar y ver cuánto dinero se les puede asignar en el presupuesto del año 2017.
Señaló que casi todas las instituciones del Estado y todos los sectores han tenido que trabajar con un presupuesto limitado por las restricciones que impone el 4 % del Producto Interno Bruto para la educación, más los compromisos internacionales del país, y que “esa política no puede ser cambiada de un momento a otro”.
Dijo que aún no están en condiciones de dar los detalles de lo que contendrá el Presupuesto General de la Nación del año 2017.