Siempre se ha sostenido que “un poco es mejor que nada”, pero cuando se trata de mejorar la situación de sectores fundamentales en el desarrollo de una sociedad, muchas veces, el poquito o “chin” que se le agrega a una entidad cualquiera, sencillamente se queda corto, no hay que mostrar muchas satisfacciones.
Eso ocurre con el incremento de casi 700 millones que se aprobó al ministerio de Deportes en el Presupuesto General de la nación para el próximo 2024.
El deporte, aunque todavía mucho no lo comprenden del todo, es una de las actividades de más preponderancia en el desarrollo integral de la población.
Por lo tanto, creo que el aumento aprobado en el presupuesto, es muy bajo teniendo en cuenta la necesidades de ese sector.
El presupuesto de 2024, ascendente a tres mil 827 millones de pesos, parece satisfactorio teniendo en cuenta que el deporte ha sido uno de los sectores históricamente más marginados en cuanto a la asignación de fondos estatales, pero entiendo que el monto debió ser superior, principalmente después de las históricas actuaciones que han tenido nuestros atletas en todos los eventos internacionales en que competieron el presente año, en campeonatos mundiales, y en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.
El próximo presupuesto ya fue aprobado por el Congreso, no hay vuelta atrás, pero sería interesante que los legisladores entiendan de una vez por todas, de que la inversión en deportes es una de las que más impacta en las sociedades.
Ojalá que el incremento de casi 700 millones para el próximo año para el deporte, sea solo el principio para que en lo adelante se tome consciencia de las oportunidades que brinda esa actividad a toda la población.