SANTO DOMINGO.-Los gastos superaban los ingresos de la panadería que por más de 10 años había sustentado la economía de la familia de Isaías Mercedes, por lo que decidió recurrir a un préstamo informal, ya que no tenía tiempo para esperar que la banca formal completara el proceso de su solicitud.
Como necesitaba el dinero para rápido, acudió a un prestamista de su zona, a quien le tomó prestado 50 mil pesos a una tasa de interés de 30%.
Señaló que debe pagar 5,000 pesos durante 13 semanas por ese crédito. “No podía dejar caer mi negocito, y ya les debía dinero a casi todos mis familiares”, se justificó Mercedes.
En voz baja y rostro avergonzado, expresó que ese y otros préstamos los ha tomado a escondidas de su esposa, quien es la encargada de vender los productos de la panadería en distintas zonas de Santo Domingo Este.
“Un solo préstamo no ha sido suficiente para sustentar los gastos de la familia y el negocio, ya debo 150 mil pesos a distintos prestamistas”, expresó el comerciante.
Situación en general
La situación de Mercedes está generalizada en el país, ya que el 51.12% de la población adulta ha tomado dinero prestado.
De ese total, el 22.7% solicitó un crédito a través de una institución financiera formal, 19.3% lo hizo a través de un familiar o amigo y 7.4% de los encuestados lo solicitó a través de un club de ahorros en 2017, de acuerdo a estadísticas del Global Findex.
Mientras que en 2014 la entidad señala que del 60% de las personas con préstamos, el 20.9% lo hizo a un prestamista informal. Entre ese grupo está Ana Rosmery Durán, maestra de Educación Básica y comerciante. La dama cuenta que entró al mundo de la deuda empujada por una crisis en su economía.
“Mi esposo no tenía empleo, el colmado se nos caía encima y no teníamos qué darles de comer a nuestros tres hijos”, indicó la maestra al recordar sus años de estudios universitarios, cuando acudía a los “paga diario” o “carritos”, nombre que reciben los prestamistas informales en los barrios.
Con lágrimas en sus ojos, y voz estropajosa expresó que esos fueron los años más amargos de su vida.
“Yo pensaba que cada vehículo que se paraba frente a mi casa era para cobrar”, manifestó.
Durán señala que pudo salir de esa red viciosa de los préstamos informales, al pasar el concurso docente y poder tomar prestado en un club de crédito.
Red que consume
Quienes toman préstamos informales, una vez entran son atrapados en esa modalidad, tomando prestado no solo a un prestamista, sino a varios, indicó la economista Jacqueline Mora, directora ejecutiva de la firma Analytica.
“No todos los prestamistas tienen altas tasas de interés, pero estos afectan la economía de los que toman ese tipo de crédito y la del Estado, porque no pagan impuestos”, señaló Mora.
De acuerdo a la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), las tasas de interés de los créditos informales son excesivamente altas en comparación con los préstamos bancarios, por lo que eso dificulta la economía de la persona que solicita el crédito y se le hace más difícil cumplir con el compromiso acordado.
Además, en algunos casos los prestamistas utilizan amenazas para el pago de las cuotas”, indica la ABA a EL DÍA.
Modo de operar
Los prestamistas informales operan en rutas que se desplazan en todo el país, prestando para cobrar cada semana, quincena y mensual, detalla el empresario Omar Rodríguez, quien lleva más de 15 años en ese negocio.
Rodríguez explicó que tiene 40 empleados, divididos en grupos de cinco con rutas asignadas, a los que les facilita vehículo, alojamiento y 200 pesos para sus gastos diarios para que capten nuevos clientes y realicen los cobros.
Mientras que el prestamista Alfredo Acosta sostuvo que a las amas de casa se les prestan entre RD$3,000 y RD$5,000 y a los dueños de negocios entre 50 mil y 100 mil pesos.
Detalla que los inversionistas de ese negocio toman como garantía económica las tarjetas de débito, título de propiedad y otros, a los deudores.
Financiamiento
—1— Crédito formal
En febrero del este año el crédito aumentó a RD$880,383 millones.
—2— Educación
La falta de educación financiera es el principal factor que lleva al crédito informal, indica Jaqueline Mora.
—3— Inclusión en RD
La población adulta con cuenta de ahorro era un 55% en 2017, según el Banco Mundial.