Preso presidente de la Citgo que nombró Guaidó - El Día

Preso presidente de la Citgo que nombró Guaidó

Preso presidente de la Citgo que nombró Guaidó

El fiscal general, Tarek William Saab, informó del proceso.

Caracas.-La Fiscalía venezolana dictó orden de arresto contra Andrés Irigoyen, quien fue designado como presidente de Citgo, filial estadounidense de Pdvsa, por el opositor Juan Guaidó, cuando su cargo como jefe del Parlamento -entidad a la que corresponde el nombramiento- ya había concluido, informó ayer el fiscal general, Tarek William Saab.

“En fecha 11 de enero, se solicitó orden de aprehensión y medidas de aseguramiento en contra de los ciudadanos José Ramón Pocaterra Esparza, designado ilegalmente miembro de la junta directiva de Citgo, y Andrés Felipe Yrigoyen Luna, designado ilegalmente como presidente de la junta directiva de Citgo”, aseguró Saab en una declaración.

Los dos nombramientos fueron hechos días después de que expirase el periodo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) presidida por Guaidó, que fue escogida en 2015, con clara mayoría opositora, y que ha sido reemplazada por la electa el pasado 6 de diciembre, en la que el 92 % de los diputados son chavistas.

Sin embargo, Guaidó, último presidente de la anterior AN, instaló el pasado 5 de enero, fecha del fin de su mandato parlamentario, una cámara continuista conformada por decenas de diputados no elegidos en las urnas y cuyo período expiró.

Lo hizo apelando a una “continuidad administrativa”, una tesis que no fue apoyada por varios legisladores del antichavismo que sí acataron el fin de sus funciones.

Acción de la justicia

—1— Acusación
A Andrés Irigoyen y José Ramón Pocaterra Esparza se les imputa por los delitos de conspiración y usurpación de funciones públicas.
—2— Proceso
En Citgo hubo una gigantesca trama de corrupción y saqueo.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas