El Tribunal Superior de Justicia ratificó el triunfo de Nicolás Maduro, mientras la oposición alega que hubo fraude.
Caracas.-La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela, denunció ayer que el Consejo Nacional Electoral “ha paralizado” la transmisión de resultados de las presidenciales en una “cantidad importante” de los 15,767 centros de votación, si bien no precisó el dato.
En tanto Panamá dio por bueno un llamado formulado ayer por sus similares de Ecuador, Costa Rica, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay, para que se dé un conteo de votos “transparente” y se respete “a cabalidad” la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.
Este respaldo quedó patente luego de que el presidente panameño, José Raúl Mulino, publicara en X el llamado de estos países a “seguir de cerca los acontecimientos en Venezuela”, consignado en un comunicado divulgado ayer en la misma red social por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.
En el pronunciamiento se plantea que el respeto expresado en las urnas durante los comicios generales celebrados ayer en Venezuela, “solo podrá lograrse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de los veedores y delegados de todos los candidatos”.
Un poco antes, el presidente Mulino había adelantado que instruyó a su Canciller a que se mantuviera en contacto con sus similares de la región sobre la situación electoral en Venezuela.
“He solicitado a nuestro Canciller Javier Martínez-Acha que mantenga continua comunicación con Cancillerías de la Región a fin de monitorear los acontecimientos en Vzla, reiterando que el respeto a la voluntad popular es fundamental para el imperio de la democracia”, manifestó el mandatario panameño en su cuenta de X. Sumado a esto, Mulino se refirió ayer a las eleccionesen Venezuela y expresó su deseo de que el voto “libre y escrutado” marque el rumbo democrático del país suramericano.
“Le deseo al hermano pueblo Venezolano unas elecciones en paz y que sea el voto libre y escrutado lo que decida el rumbo democrático del país. Que gane el que meta los votos”, afirmó Mulino.
Habla Padrino López
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que el país se prepara para comenzar “una nueva etapa” luego de las elecciones de ayer.
“El pueblo de Venezuela se prepara para abrir los brazos a una nueva etapa”, dijo el funcionario, quien expresó su “satisfacción” de que “facciones políticas de la oposición” -a las que el Gobierno acusa reiteradamente de planes de golpe de Estado y sabotaje, entre otros-, hayan “abandonado” la “vía de la insurrección y de la violencia”.
En este sentido, sostuvo que, desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ven “con satisfacción cómo se ha abandonado la vía insurreccional y apátrida”.
“Celebramos que todas esas fuerzas abandonaran esa vía; y nos plegáramos todos a la armonía, a la democracia y a la paz”, expresó Padrino López, quien, además, dijo que este domingo el país “ha votado por la paz” y en rechazo a “las sanciones criminales del imperialismo norteamericano y sus aliados”.
Al respecto, expresó- “Podemos decir, antes incluso de conocer los resultados de la soberanía popular que van a ser transmitidos por el Consejo Nacional Electoral, antes de eso, podemos decir ya que el pueblo de Venezuela se ha levantado con mucha fuerza y contundencia para rechazar y para exigir el cese de las sanciones criminales”.
Seguridad militar
En tanto, para resguardar la seguridad del proceso, más de 388,000 miembros de la Fuerza Armada y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado fueron desplegados en el país.
Un comunicado
— Preocupación
Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú emitieron ayer un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación y anuncian un seguimiento cercano de los acontecimientos
Nicolás Maduro planteó acogerse a los resultados
Balance. Nicolás Maduro habló ayer antes de conocerse los resultados. Y dijo: “Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten.
(Será) palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo”, declaró ante los periodistas el mandatario tras votar, en el oeste de Caracas.
Adelantó que hoy contará “muchas cosas» relacionadas con el trabajo hecho por su Gobierno para lograr que estos comicios se celebren en paz.