Asunción.- Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), el mecanismo que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, comenzaron ayer en Asunción su reunión semestral, con el debut del país andino como miembro del bloque y la participación de Panamá en calidad de invitado especial.
“Esta cumbre nos ofrece una oportunidad de acercar aún más el Mercosur a nuestra población”, dijo el gobernante de Paraguay, Santiago Peña, en el discurso de apertura del encuentro en el que el Gobierno paraguayo traspasará la presidencia rotatoria del Mercosur a Uruguay.
En ese contexto, Peña llamó a dejar atrás las palabras “e ir decididamente a la acción”, al tiempo que abogó por una democracia “con contenido” y “de resultados». A la 64 cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados asisten además los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia, Luis Arce.
La cita en la capital paraguaya se ha convertido en el debut de Bolivia como miembro del bloque, después de que Arce sancionó la semana pasada el protocolo de adhesión al mecanismo, aunque aún tiene por delante hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur. Peña festejó ese paso “para la unión entre hermanos”.