Presidentes de Cuba y España relanzan relaciones bilaterales

Presidentes de Cuba y España relanzan relaciones bilaterales

Presidentes de Cuba y España relanzan relaciones bilaterales

El presidente del Ejecutivo español Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel, en su visita a Cuba.

LA HABANA, CUBA.-El gobierno español se comprometió ayer a continuar fomentando las inversiones de las empresas ibéricas en Cuba y abrió una línea de financiación para firmas de ese país en la isla.

“Es importante hacer un balance de los éxitos de nuestras empresas y los problemas pendientes por resolver, pero mi presencia aquí debe ir mucho más allá, debe ser un mensaje de seguridad… los obstáculos que encontramos en el camino no van a impedir y tampoco van a ralentizar el aumento de los lazos comerciales y de inversión de nuestros dos países”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Sánchez inició su segundo y último día de visita inaugurando junto al mandatario isleño, Miguel Díaz-Canel, un foro de negocios binacional que congregó a decenas de compañías.

“El gobierno español va a continuar impulsando las inversiones en Cuba contribuyendo al desarrollo de su economía, a la transformación de su sociedad y a la prosperidad de Cuba”, agregó el líder español.
“Nuestras empresas han gozado de la confianza del gobierno de Cuba y en eso tenemos que estar muy agradecidos”.

Sánchez y Díaz-Canel se encontraron con los empresarios en el hotel Gran Packard, administrado por la española Iberostar y que la semana pasada fue incluido entre la lista de lugares prohibidos para la visita de estadounidenses por el presidente Donald Trump.

Los sectores representados fueron la salud, la agricultura, la energía renovable y el turismo, un sector estratégico en el cual ambas naciones comparten negocios.

Primer socio de Cuba

El comercio con Cuba alcanzó el equivalente a unos 1,000 millones de dólares, lo que convierte a España en el primer socio comercial europeo de la isla, explicó Sánchez.

En tanto, corporaciones españolas se han situado como candidatos preferentes para restaurar la red de ferrocarriles de cercanías y gestionar cuatro aeropuertos en Cuba, informaron ayer fuentes de la Presidencia en La Habana, en el último de los dos días de visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Cuba se ha comprometido a enviar una lista de proyectos prioritarios que quieren reservar para España”, reveló la fuente.

Agilizar pago deuda

— Conversación
El Estado cubano adeuda unos 300 millones de euros (340 millones de dólares) a las empresas españolas en Cuba. Tema que trataron España y Cuba para agilizar los pagos pendientes.



Noticias Relacionadas