- Publicidad -

Presidente Xi Jinping visita el Reino Unido

Londres.-El presidente de China, Xi Jinping, inició ayer una visita de Estado de cuatro días al Reino Unido en la que aspira a elevar la colaboración entre ambos países a “nuevas alturas”, con la firma de acuerdos comerciales por valor de 30,000 millones de libras (40,500 millones de euros).

La reina de Inglaterra, Isabel II, y el primer ministro británico, David Cameron, recibieron al Mandatario chino en una ceremonia con gran boato en el centro de Londres que coincidió con protestas por la situación de los derechos humanos en el gigante asiático.

- Publicidad -

Tras pasar revista a la Guardia de Honor del Ejército británico y desplazarse en el carruaje de la monarca hasta el Palacio de Buckingham para almorzar, Xi se dirigió al Parlamento de Westminster, donde se mostró ante los miembros de las Cámaras de los Comunes y de los Lores “impresionado por la vitalidad de las relaciones” entre Londres y Pekín.

“China y el Reino Unido son países cada vez más interdependientes y se están convirtiendo en una comunidad de intereses compartidos”, dijo Xi, el primer presidente chino que visita las islas británicas desde que en 2005 lo hiciera Hu Jintao.

El presidente de los Comunes, John Bercow, aprovechó sus breves palabras en la presentación de Xi ante los parlamentarios para poner sobre la mesa la cuestión de los derechos humanos, al resaltar que hace tres años ocupó esa misma tribuna la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, “símbolo de los derechos humanos y la libertad”.

El mandatario chino, por su parte, sostuvo durante su alocución que “el concepto de poner al pueblo por delante y cumplir las leyes emergió en China en tiempos antiguos”, y subrayó que la sociedad de su país avanza “inspirada no solo en sus tradiciones, sino también por las mejores prácticas de otros países”.

El presidente chino dialogará hoy en Downing Street con Cameron, que ha avanzado que “ningún tema” está fuera de la agenda de cara a esa conversación, y esta tarde mantendrá una reunión privada con el líder de la oposición laborista, Jeremy Cobryn, que ya ha anunciado que planea tratar con Xi la cuestión de los derechos fundamentales en China.

El principal objetivo de Xi será afianzar su posición como uno de los socios comerciales prioritarios del Reino Unido.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -