Pekín.-El presidente chino, Xi Jinping, le transmitió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante sus conversaciones ayer en Moscú que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” respecto al “conflicto” en Ucrania, recoge ayer la Cancillería china.
Sobre el conflicto en Ucrania, Xi enfatizó que “hay voces racionales y pacíficas constantemente en aumento. La mayoría de los países apoya un alivio de las tensiones. Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego”, dijo Xi durante las cuatro horas y media de conversación, recogió ayer el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
Según Xi, “históricamente, los conflictos siempre se han resuelto sobre la base del diálogo y la negociación”.
El mandatario recordó asimismo que China emitió un documento de toma de posición en el que pidió “una solución política”, además de oponerse a sanciones unilaterales.
“Creemos que cuanto más difícil sea, más espacio debería dejarse para la paz. Cuanto más intrincado esté el conflicto, más debemos hacer para no abandonar los esfuerzos por el diálogo”, sostuvo Xi, según el comunicado.
Visita a Ucrania
En tanto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, viajó ayer a Ucrania para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según informó el Ministerio de Exteriores de Japón.
El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin declaró que la comunidad internacional debe “mantenerse en la dirección correcta de buscar la paz” y “promover conversaciones que creen las condiciones necesarias para una solución política a la ‘crisis’ en Ucrania”.
Reunión en Moscú
— Visita
El presidente de China, Xi Jinping, invitó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a visitar este año el país, informó él mismo al inicio de su reunión en Moscú con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.