Santo Domingo.-“Si queremos que la justicia penal funcione es necesario que trabajemos en coordinación y en respeto al rol que cada una de nuestras áreas debe asumir para su buen funcionamiento”, dijo ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, luego de una reunión en su despacho con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Julio César Souffront, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.
Indicó que en el encuentro debieron “identificar la problemática y buscar en conjunto las alternativas que le garantice al país la seguridad jurídica”.
Entre los acuerdos arribados por las instituciones estuvo la decisión de constituirse en una mesa permanente de coordinación, a través de diferentes acciones que incluyen un taller para establecer las sinérgicas de funcionamiento.
“Nos hemos trazado algunas líneas de actuación entre las que se encuentra garantizar los derechos de las personas, a través de un sistema de justicia en base a procesos éticos, íntegros y razonables”, puntualizó Germán.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia solicitó la colaboración de los actores del sistema de justicia.
Añadió que “si los expedientes están bien instrumentados y los jueces no actúan de forma correcta, en el Consejo del Poder Judicial nos encargaremos de hacerlo evidente y tomar las medidas de lugar”.
Llamó a desarrollar los roles en un marco de respeto, equilibrio y claridad.