Presidente SCJ asegura Justicia continuará su curso normal

Presidente SCJ asegura Justicia continuará su curso normal

Presidente SCJ asegura  Justicia continuará su curso  normal

Santo Domingo.-En momentos calificados como los más difíciles para la Justicia en los últimos años, Mariano Germán Mejía fue enfático en asegurar que esta entidad que compone uno de los pilares del Estado, seguirá caminando de manera normal.

“¿El cristianismo fracasó porque Judas vendió a Cristo?”, cuestionó para argumentar que las “eventuales” faltas de un grupo de jueces “no le quita el mérito a la gran mayoría”.

Germán Mejía, quien en principio iba a ser cura pero terminó estudiando Derecho, indicó que las investigaciones disciplinarias y penales que se siguen en los casos cuestionados determinarán si los jueces suspendidos serán enviados a juicio.

Se desliga

No obstante a las conjeturas que se han suscitado por la corrupción denunciada en el Poder Judicial, el magistrado manifestó que a él no se le puede atribuir nada, porque ha actuado “correctamente” frente a la situación actual.
En ese sentido, Germán Mejía dijo no creer que exista un complot en contra de su persona.

“No hay ningún sector detrás de mí, ¿para qué?”, expresó, al momento de manifestar que duerme como un lirón.
El representante del Consejo del Poder Judicial, nacido en San Francisco de Macorís en 1946, dijo que no renunciará a su cargo por la situación que traviesa. “A mí nadie me ha visto huyendo nunca, yo no he huido nunca, ni de responsabilidades”, resaltó.

La posibilidad de renuncia ha sido sugerida por representantes de la sociedad civil y de otros sectores.

Satisfecho

Mariano Germán Mejía, quien también fue Procurador General de la República, manifestó que se siente satisfecho de la gestión de la Suprema Corte de Justicia, de la cual dijo tiene grandes logros en la parte de formación, administración e independencia como Poder del Estdo

Refirió que frente al sistema judicial ha realizado aportes significativos en el fortalecimiento institucional y la formación de los jueces.

“El Poder Judicial con pocos fondos ha logrado desarrollo. Tenemos una escuela de formación fuerte y una defensa pública aguerrida”, resaltó Germán Mejía.

“Es cierto que nos faltan recursos e infraestructuras, pero la Justicia ha avanzado mucho”, continuó diciendo, mientras indicaba que el personal que trabaja en el Poder Judicial ha entendido que necesita tecnificarse para avanzar.

De igual forma, dijo que cada vez que le llega una denuncia contra un juez “se siente mal”, porque se está hablando de la infracción de las normas establecidas.

Las sanciones

“Lo que yo quisiera es que todos fueran buenos, para no tener que sancionar a nadie, pero el rigor de mi formación y de mis emociones me trazan la pauta y me dicen: Sino sanciono el mal, los buenos entonces se van a quejar de mí, por eso tengo que sancionar”, manifestó.

Casos actuales

Germán Mejía indicó que están dando apoyo al Ministerio Público en las investigaciones de jueces sospechosos de cometer actos indebidos en el ejercicio de sus funciones y garantizó que se aplicarán las sanciones que manda la ley.

A pesar de la insistencia de periodistas de EL DÍA para que ofreciera detalles sobre las imputaciones que pesan sobre el exjuez Arias Valera, se negó a hacerlo señalando que aún se está en la fase de investigación.