Santo Domingo.- El presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, busca optimizar los procesos penales para viabilizar los tribunales del país, con el objetivo de que los casos se resuelvan mediante acuerdos entre las partes, que incluyen el Ministerio Público.
El magistrado indicó que para eso se requiere la interoperabilidad de los actores de justicia, y de un sistema alterno de cumplimiento de penas para los impetrantes, como realizar trabajo social, y otras medidas que regeneren a las personas.
Y por último, se requiere una elaboración de un programa de tratamiento para los adictos. Aseguró que cuando se prolonga un juicio y no se llega a un acuerdo, solo afecta a los involucrados del caso, como la víctima y el acusado, porque se someten a una situación prolongada en el tiempo.
Una solución que las partes saben que la toma de decisión de un juez se basa en las pruebas que aporta el Ministerio Público y de la solidez de las mismas.
Cifras
— Porcentaje
Luis Henry Molina dijo que si el 80 % de los casos se resuelven a través de acuerdos, sólo entrarían al sistema un 20 %, pero actualmente en la justicia se concilia menos el 13 % de los procesos que llegan a los tribunales.