Presidente Putin promete a Europa un crudo invierno

Presidente Putin promete a Europa un crudo invierno

Presidente Putin promete a Europa un crudo invierno

MOSCÚ.-Rusia “no suministrará nada si va en contra de nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón”, dijo ayer el presidente ruso, Vladimir Putin si Occidente pone un tope a los precios de los hidrocarburos rusos, y también dijo que romperá el contrato de exportación de cereal con Ucrania si no levanta las sanciones.

“Existen obligaciones contractuales, contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos”, dijo Putin durante el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

La amenaza se produce justo cuando el G7 y la Unión Europea (UE) barajan diferentes medidas para contrarrestar el encarecimiento de las tarifas del gas ruso, que superan los 3,000 euros por cada mil metros cúbicos.

Putin recordó que durante décadas la Unión Europea contó con una “ventaja competitiva” gracias a los hidrocarburos rusos, ya que son mucho más rentables que el gas natural licuado de Estados Unidos.

“Si quieren renunciar a esa ventaja, nosotros no nos enfadaremos. El mercado de Europa siempre se consideró premium, pero la situación en el mundo cambia muy rápido y desde hace no mucho, al comienzo de la crisis en torno a Ucrania, dejó de serlo”, señaló.

Gas no es un arma
En ese orden, negó que el Kremlin utilice la energía como arma contra la Unión Europea, a la que acusó de meterse en un callejón sin salida debido a las sanciones adoptadas por la campaña militar rusa en Ucrania.

El nuevo orden

— Putin
El mundo ha perdido la confianza en el dólar, el euro y la libra esterlina como monedas de cambio y reserva, según Putin, pese a que los europeos han sacrificado su bienestar para mantener la dictadura de Estados Unidos.