Moscú.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que su país dará con “un antídoto” contra los sistemas de defensa antiaérea Patriot que Estados Unidos suministrará a Ucrania.
“Lo tendremos en cuenta y encontraremos un antídoto”, dijo el jefe del Kremlin durante una comparecencia de prensa en Moscú tras participar en una reunión del Consejo de Estado sobre las políticas juveniles.
Según Putin, los Patriot son sistemas “bastante antiguos” y no funcionan “tan bien” como los rusos S-300. “Los crujiremos” como nueces, dijo sobre los sistemas estadounidenses.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer, coincidiendo con una visita a Washington del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que suministrará a Kiev sistemas Patriot con el fin de contrarrestar los ataques aéreos de Moscú.
Para Putin, los nuevos envíos estadounidenses a Ucrania no hacen más que “alargar el conflicto”.
Al ser preguntado sobre negociaciones de paz con Ucrania, Putin dijo que “todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones” y que Moscú tampoco renuncia a ello.Las consecuencias
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, afirmó ayer que la acciones de Estados Unidos llevan a una escalada de “consecuencias difíciles de imaginar”, al referirse al respaldo ofrecido ayer al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su visita a Washington.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se mostró confiado en que a la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de suministrar defensas antiaéreas “Patriot” a Ucrania seguirán medidas similares por parte de otros aliados.
“Ucrania recibirá pronto la primera batería de estos sistemas de última generación, que constituye un nivel completamente nuevo de protección del cielo. Y lo que es aún más importante, esta decisión del presidente Biden abre la puerta a otros ‘Patriot’”, señaló Kuleba en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.
Proceso de la guerra
—1— Maniobras
Buques de guerra rusos y chinos realizaron ayer maniobras conjuntas en el Mar de China Oriental.
—2— Amenaza
El G7 apoya a Ucrania y advierte a Bielorrusia contra “intervención”.
—3— Bajas
Rusia pierde 100 mil soldados en la guerra.