Durante su discurso, Abinader presentó ante el Consejo de las Américas los ejes que garantizan la seguridad jurídica para la inversión. fuente externa
Santo Domingo,, El presidente Luis Abinader considera que la crisis haitiana ha sido uno de los mayores desafíos que ha enfrentado República Dominicana en los últimos lustros y por la cual ha estado “solo” lidiando con temas que han “drenado recursos necesarios para el desarrollo de los dominicanos”.
Al pronunciar un discurso durante en la 54 Conferencia sobre las Américas, en Washington, donde recibió el premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas, el gobernante valoró que después de tantos años de reclamo ante las Naciones Unidas y otros foros, la comunidad internacional finalmente ha escuchado, dando como resultado la instalación del Consejo Presidencial de Transición en Haití y la inminente llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en ese país.
“Nos alientan a pensar que se ha abierto un camino hacia el restablecimiento de la paz, la seguridad y la democracia en Haití”, dijo Abinader.
Agradeció a Estados Unidos, Canadá, Kenia, los países de Caricom, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos. En ese misma tesitura, el mandatario advirtió al orden internacional que tienen que responder con mayor celeridad cuando surgen situaciones de crisis profundas que desbordan las fronteras de un país e impiden la convivencia pacífica.
Asimismo, dijo esperar que todos los sectores haitianos que se han comprometido con este camino hagan el sacrificio necesario para llevar a su nación por el sendero hacia la paz y la democracia.
Reconocimiento
Al recibir el reconocimiento de la Conferencia sobre las Américas, Abinader manifestó que el mismo implica una mayor responsabilidad con la gobernanza democrática, y se comprometió frente al consejo a continuar profundizando hasta el último día en que ejerza el cargo de presidente en República Dominicana.
“Me siento muy honrado de ser el primer mandatario dominicano en recibir este premio. Entiendo que éste se debe al notable desempeño que en los últimos años ha mostrado República Dominicana por el mayor compromiso de mi gobierno con los valores democráticos, el crecimiento económico, el respeto a las libertades y derechos ciudadanos, la reforma del Estado y la tesonera lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia”, apuntó.
Elecciones
Abinader, quien compite por la reelección, aseguró la plena imparcialidad del Poder Ejecutivo para las próximas elecciones a celebrarse el 19 de mayo en República Dominicana sean libres, justas y transparentes.
“Quiero ser categórico frente a ustedes: como partido compuesto por demócratas convencidos, puedo asegurarles la plena imparcialidad del Poder Ejecutivo para que dicho certamen sea libre, justo y transparente”, aseguró Abinader.
Agregó que la Junta Central Electoral (JCE) ha abierto las puertas a todos los observadores internacionales en el acompañamiento del proceso, asegurando así la integridad de las elecciones.
El gobernante dijo que, desde hace cierto tiempo, República Dominicana viene mostrando un crecimiento económico sostenido, fruto del esfuerzo de todos los sectores del país y que con su llegada al Gobierno han profundizado esa tendencia; primero reduciendo el impacto económico de la pandemia y luego impulsando una recuperación rápida y contundente, gracias en buena medida a las políticas públicas en su gestión.
Destacó que del 2021 al 2023 el producto interno bruto (PIB) del país ha alcanzado un crecimiento promedio del 6.5 % anual, superior a la media regional, llevando al país con este logro a ser la séptima economía de América Latina y el Caribe.
“El año pasado exportamos casi 13 mil millones de dólares. A nadie debe sorprender que, de esta cifra, las exportaciones de tabaco totalizaron 1,208 millones de dólares; pero, es poco conocido que nuestras zonas francas exportaron 1,173 millones de dólares en productos eléctricos, principalmente circuitos, y 2,444 millones de dólares en equipos médicos y quirúrgicos”, resaltó en su discurso.
Como parte de su agenda en ese destino, Abinader se reunió con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, sin que se dieran a conocer los temas tratados con el organismo de financiamiento. El mandatario estuvo acompañado de Pavel Isa Contreras y el ministro de Hacienda, Jochy Vicente.