WASHINGTON.-El propósito oficial del encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump el 8 de julio es el de conmemorar la puesta en marcha del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el pasado 1 de julio.
Este acuerdo es una de las herramientas con las que el Gobierno de México espera impulsar la economía y salir de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, que lleva 252.165 enfermos y 30.366 decesos en el país.
El T-MEC afianza la posición de México en un mercado de 492 millones de personas, un PIB de 25,9 billones de dólares y un intercambio comercial de 1,17 billones de dólares, casi el 16 % mundial.
En tanto, una treintena de estados de Estados Unidos reportaron un aumento de los contagios en las dos semanas previas al inicio del mes de julio.
El país es el más afectado del mundo por la pandemia, con más de 2,8 millones de infectados y más de 129,700 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Pese al aumento de los contagios durante la desescalada, el secretario de Trabajo, Eugene Scalia, se mostró partidario de continuar con la reapertura. “Tenemos nuevos casos, tenemos que mantener un ojo en eso. Creo que podemos seguir con la reapertura en nuestros lugares de trabajo de manera segura”, opinó.
En tanto, responsables locales de los estados de Estados Unidos más afectados por los repuntes de Covid-19, como Florida y Arizona, achacaron ayer a una reapertura demasiado temprana el aumento de los casos, mientras que el jefe de la agencia encargada de aprobar una vacuna no quiso establecer un calendario, pese a que el presidente Donald Trump dijo que habrá una antes de 2021.
El alcalde de Miami (Florida), Francis Suarez, culpó del repunte de los contagios a la reapertura de bares y restaurantes, en una entrevista con la cadena de televisión ABC News.
En el caso de Miami, el empleo de mascarilla facial es obligatorio y la infracción puede acarrear desde un mero aviso a multas de entre 50 y 500 dólares, dependiendo de la incidencia.
Esta postura contrasta con la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, fiel a Trump, quien insiste en la necesidad de mantener la economía activa y se niega a hacer obligatorio el uso de mascarillas.
Focos de contagios
—1— Florida
Florida , es uno de los nuevos focos de contagio. Y superó ayer los 200,000 casos confirmados.
—2— Arizona
Las autoridades sanitarias de Arizona confirmaron hasta la fecha al menos 98,089 casos y 1,809 muertes.